SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07 Redacción Online

El pleno el Congreso decidiría en las próximas horas si le otorga o no facultades especiales a la Comisión de Fiscalización para que investigue si el ex presidente Alejandro Toledo participó en la dudosa compra de dos inmuebles millonarios por parte de su suegra en Lima y en la formación de la empresa Ecoteva Consulting Group , en Costa Rica.

Ayer, el presidente Ollanta Humala negó en CNN en Español la existencia de un blindaje al líder de Perú Posible, pero indicó que no puede haber un tema de instancias paralelas y más aun cuando se trata de llevar las cosas por el lado de politizar un tema.

En esa misma línea declaró hoy el legislador oficialista Teófilo Gamarra, anticipando la posición de su bancada respecto a una posible investigación en el Parlamento a Toledo Manrique.

“Nosotros estamos de acuerdo con toda investigación, pero sin ensañamiento político. Desde el partido consideramos que deben realizarse las indagaciones sin elementos como el odio, rencor y persecución de ninguna clase. Este caso debe ser investigado respetando los principios de reserva y neutralidad”, dijo en comunicación elcomercio.pe.

“¿Esas características se van a presentar en una eventual comisión investigadora? En ese contexto, nosotros vamos a analizar nuestra posición”, agregó.

Gamarra también sostuvo que el Congreso de la República, por medio de la Comisión de Fiscalización, solamente puede investigar asuntos vinculados al Estado y administración pública.

“La pregunta es, ¿la suegra del ex presidente Toledo ha sido parte de un organismo del Estado o de la administración pública? Hay temas que en el debate se van a tener que dilucidar para tener el panorama claro”, expresó.

“HUMALA QUIERE BLINDAR A TOLEDO” El legislador aprista Javier Velásquez Quesquén aseguró que la posición de Humala y de los miembros de su bancada “solo confirma el blindaje a Toledo”.

“Cuando el presidente ha dicho que no blinda a Toledo y que existe una investigación en el Ministerio Público y que solo se debe llevar ahí las indagaciones, está excluyendo al Parlamento de las pesquisas”, manifestó en diálogo con este diario.

El ex presidente del Congreso también adelantó que hoy se debatirá la moción de la Comisión de Fiscalización. “Es un tema urgente junto al pedido de interpelación al ministro del Interior (Wilfredo Pedraza). Y nos quedaremos hasta mañana de ser necesario, pero hoy se vota el pedido de facultades”, dijo.

Según Velásquez Quesquén, el reglamento del Parlamento establece que se necesita un tercio del número legal de miembros del Congreso, es decir, 46 votos para aprobar el pedido de facultades. “No importa que ellos tengan 60 votos, si nosotros alcanzamos el tercio, (la comisión de) Fiscalización tendrá acceso al secreto bancario y tributario del ex presidente”, acotó.

No obstante, el ex oficial mayor del Congreso José Elice aclaró que “al tratarse de una moción de orden del día se requiere la mayoría”. “Es derecho público, tienes que ser estricto”, añadió.