La bancada oficialista de Gana Perú todavía no define quién será el reemplazante de Walter Acha, quien fue separado de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, según lo informaron los congresistas nacionalistas Jaime Delgado y Omar Chehade.

“Aún no se ha definido el nombre de quién sustituirá al congresista Acha”, afirmó el legislador Delgado, quien explicó que de acuerdo a las normas del Congreso, le corresponde a su bancada designar al nuevo miembro de la mencionada comisión y que puede ser elegido entre los accesitarios que tiene la agrupación oficialista en dicha comisión.

“En la próxima sesión del pleno debemos informar quién será el elegido”, añadió Delgado.

En tono similar se pronunció Omar Chehade (GP), quien, además, es miembro de la mencionada comisión. El parlamentario precisó que el reemplazante no necesariamente será uno de los accesitarios que tiene Gana Perú en ese grupo de trabajo, sino que puede ser elegido entre los demás congresistas oficialistas.

Al salir Acha de la Comisión de Defensa tenemos un lugar por llenar. Debemos elegir a quien lo reemplace, que puede ser algún accesitario u otro congresista de la bancada. Eso tenemos que decidirlo. Es bueno señalar que se designará al nuevo titular de la comisión y a su accesitario, comentó.

Cabe recordar que los accesitarios oficialistas en la Comisión de Defensa son Emiliano Apaza, Natalie Condori, Teófilo Gamarra, Josué Gutiérrez y César Yrupailla.

NO PODÍA SEGUIR Por otro lado, el congresista Daniel Mora, miembro de la Comisión de Defensa, comentó que el alejamiento de Acha de dicho grupo fue una medida necesaria para alejar las suspicacias.

“A la luz de lo que ha ocurrido con Nancy Obregón hubiera dado lugar a suspicacias [la presencia de Acha]. La decisión de separarlo ha sido, por decir lo menos, atinada. Es cierto que debemos reconocer que en la época más difícil del terrorismo Acha fue presidente de los comités de autodefensa, pero al mismo tiempo, está lo otro por lo que en la actual coyuntura ha sido una medida acertada”, comentó Mora.