El vocero de la bancada oficialista, Jaime Delgado, consideró hoy que no es una decisión muy pertinente la del gobierno de Ecuador de mantener en nuestro país a su embajador, Rodrigo Riofrío Machuca, tras el incidente que protagonizó contra dos ciudadanas peruanas y cuyas imágenes se difundieron en los medios de comunicación.

En declaraciones a elcomercio.pe, Delgado se preguntó ¿con este antecedente qué capacidad va a tener ese embajador para interrelacionarse con todos los actores del país, podrá hacer poco para representar a Ecuador, ha perdido autoridad.

Por ello, el legislador expresó su confianza en que el gobierno de Rafael Correa reconsidere su posición, aunque señaló que es autónomo.

¿Y EL CONTROL EMOCIONAL? Sobre los argumentos de Ecuador, respecto a que Riofrío es una víctima y actuó en legítima defensa, Delgado consideró que la reacción del diplomático no se justifica.

Más allá de la impertinencia o provocación que pueda haber existido, la actitud del embajador no fue apropiada para las circunstancias, se trata de control emocional, no puede caer en ese tipo de provocación y menos contra dos mujeres, enfatizó.

Delgado dijo que se debe dejar el tema en manos de la Cancillería del Perú para ver qué instrumentos puede adoptar en el campo diplomático tras la decisión de su par ecuatoriana.

Yo espero que la Cancillería ecuatoriana reconsidere su posición, lo más apropiado sería cambiar de embajador, lo más apropiado para ellos porque con esos antecedentes podrá hacer poco para representar a su país, insistió.