La bancada de Gana Perú no está dispuesta a renunciar a su asiento en la comisión investigadora que se creará para el Caso López Meneses. Así lo dejaron sentado esta tarde en una conferencia de prensa tras la abrupta suspensión de la sesión plenaria en la que se debatía la formación de este grupo.
Queremos una comisión multipartidaria, que haya un representante nuestro de acuerdo al Reglamento del Congreso, porque si pidiéramos proporcionalidad nos tocaría dos asientos, afirmó su vocero Tomás Zamudio, a la vez que aseguró: lo único que queremos es que se investigue a fondo.
Esta aclaración vino a propósito del reclamo de las bancadas de oposición de Fuerza Popular y Concertación Parlamentaria para que el oficialismo no integre esta comisión investigadora. En su favor, Zamudio aclaró que no pretenden presidir dicho grupo.
No obstante, trascendió que inicialmente durante la Junta de Portavoces que se realizó tras la suspensión del debate, el oficialismo sí se había pronunciado a favor de la proporcionalidad. Esto motivó que la oposición se retirara.
NO SE TRATA DE HACER BERRINCHES A su turno, el legislador Víctor Isla, precisó que efectivamente son siete asientos en dicho grupo y que por ser minoría Concertación Parlamentaria no alcanza, pero puede participar.
El capricho de una bancada minoritaria va a romper esta estructura legal que tenemos, es inaceptable, eso sería dejar de lado el reglamento, no se trata acá de hacer berrinches para torpedear, expresó. Agregó que sí estarán Fuerza Popular, el PPC, Unión Regional, Perú Posible y Solidaridad Nacional.
Isla también precisó que su grupo está de acuerdo en que se investigue los hechos recientes de corrupción (indebido resguardo a López Meneses), y luego los hechos determinarán hasta dónde tiene que irse. Minutos antes, durante el debate en el pleno, habían dicho que debía investigarse desde los 90.