SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07 Redacción Online

La bancada de Acción Popular Frente Amplio fue la única que votó en contra del aumento del bono de representación de los congresistas. Su vocero, Víctor Andrés García Belaunde, afirmó que la decisión del grupo fue unánime y sostuvo que el incremento “es contraproducente, inadecuado, impopular y exagerado”.

“Nosotros creemos que este tipo de medidas no ayudarán a mejorar la imagen del Parlamento, sino, al contrario, la va a deteriorar aún más. Un Congreso con la imagen deteriorada crea inseguridades y afecta la gobernabilidad del país”, manifestó el acciopopulista en comunicación con elcomercio.pe.

García Belaunde dijo que no se puede correr el riesgo de tener un Legislativo “frágil, sin prestigio, sin buena imagen, porque eso rápidamente contribuye a debilitar el sistema democrático”.

Advirtió que una situación similar se registró en los meses previos a cierre del Congreso y autogolpe del ex presidente Alberto Fujimori en 1992. “No queremos que eso vuelva a ocurrir (…) Aunque no creo que exista un plan concebido desde Palacio de Gobierno para tal hecho”, añadió.

“AUMENTO NO ES NECESARIO” El congresista señaló que el aumento del bono de representación de S/. 7.617 a S/. 15.234 no era necesario. ¿Por qué? “Porque los gastos están plenamente cubiertos y, además, no es nuestra función entregar regalos o apadrinar a niños o promociones, no con plata de todos los peruanos”.

“En tercer lugar, nosotros hemos recibido un mandato bajo unas condiciones. Hemos sido candidatos voluntarios para ejercer el cargo de congresistas y hemos empleado todos nuestros esfuerzos para salir electos bajo un conjunto de parámetros, entre estos el remunerativo. No podemos cambiarlos a un año y medio de empezar la gestión”, indicó.

El acciopopulista, en otro momento, consideró que los legisladores, en vez de aumentarse el bono de representación, deberían atender los reclamos de los sectores salud, educación y Fuerzas Armadas y Policía Nacional. “Lejos de incrementarnos el salario a nosotros mismos, deberíamos aumentarle a otros”, agregó.

Para concluir, García Belaunde reiteró que renunciará al aumento de los gastos de representación, aunque no pudo asegurar que todos los integrantes de su bancada hagan lo mismo. “En los próximos días se definirá ese aspecto”, finalizó.