A Chile le debe preocupar que el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el diferendo marítimo con el Perú se dé a conocer en setiembre, porque podría afectar la tranquilidad de su proceso electoral, sostuvo hoy el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Víctor Andrés García Belaunde.

“No nos afecta a nosotros (que la sentencia se conozca en dos meses), pero sí podría afectar a Chile que vive un proceso electoral”, manifestó el acciopopulista en comunicación con Canal N.

García Belaunde dijo que la resolución de la demanda marítima es “muy complicada”, porque la posición del Perú y Chile “son importantes”, por lo que deben ser analizadas a profundidad.

“El fallo será muy complejo y, por lo tanto, los miembros de la Corte de La Haya se tomarán su tiempo”, dijo.

El legislador dijo que confía en ganar, aunque señaló que no sabe en cuántos puntos de nuestra demanda la corte nos puede dar la razón.

El Perú ha pedido a la Corte de La Haya que defina el límite marítimo con Chile, porque no existe un acuerdo al respecto.

Además, la segunda solicitud planteada por nuestro país es respecto a la zona del “triángulo exterior”, y que corresponde a las 200 millas del mar peruano. Sin embargo, Chile reclama esta zona, a la que denomina alta mar o mar presencial de Chile, cosa que no existe en el derecho internacional.