La lista de candidatos propuesto para defensor del Pueblo, Tribunal Constitucional (TC) y el Banco Central de Reserva (BCR) es definitiva a nivel de la comisión, aseguró hoy el congresista Víctor Andrés García Belaunde, integrante de la comisión seleccionadora.
Aseguró que la nómina con los nombres de los 10 candidatos propuestos, será votado por el pleno del Congreso el 17 de Julio, en la mañana, según lo agendado.
Hemos negociado, conversado y llegado a un acuerdo definitivo después de muchas horas y sesiones de trabajo, la lista no es todo lo que quisiéramos pero es todo lo que se ha podido hacer, refirió el parlamentario.
Dijo esperar que este consenso alcanzando en la comisión por todos las fuerzas políticas representadas en el Parlamento, se refleje también en el pleno del Legislativo al momento de la votación.
Los candidatos propuestos por esta comisión son: Pilar Freitas para defensora del Pueblo Francisco Eguiguren, Cayo Galindo, Víctor Mayorga, Rolando Souza, José Luis Sardón y Ernesto Blume para magistrados del TC, así como Francisco González, Drago Kisic y Gustavo Yamada para el BCR.
NO MÁS PLAZOS Al respecto, García Belaunde comentó que si bien la lista puede tener algunos cuestionamientos por que acordó establecer cupos, ello no debería llevar a posponer o dificultar la elección de estas autoridades en el pleno del Congreso.
Elijamos a los que están allí el 17 julio, los que no alcanzan el número de votos necesarios no podrán ser elegidos y se tendrá que esperar hasta la próxima legislatura para hacer una nueva selección, pero no paralicemos la elección, advirtió.
SOLO FALTA VOTACIÓN Tras la presentación de los candidatos, el legislador explicó que no se producirá un debate el pleno del Congreso. Corresponde solo llevar adelante la votación.
El único debate que podría darse, de acuerdo al parlamentario, es si la nómina se votará en paquete o si se producirá una votación cargo por cargo. La comisión no formula propuesta en ninguno de los sentidos.
Para magistrados del TC y defensor del Pueblo se necesita de mayoría calificada que equivale a 87 votos, mientras que para integrar el directorio del BCR se necesita 55 votos.