La eventual renuncia del canciller Rafael Roncagliolo no afectará “en nada” al proceso de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre el diferendo marítimo con Chile, afirmó esta mañana el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Víctor Andrés García Belaunde.

“Lo lógico era que el canciller, que ha manejado el tema de La Haya de manera impecable, termine su gestión tras la sentencia. Yo creo que el fallo ya está casi en borradores, ya se está redactando, así que su renuncia no debe afectar en absoluto la decisión de La Haya”, manifestó en comunicación con Canal N.

García Belaunde dijo que le sorprende que Roncagliolo haya decidido dar un paso al costado luego de haber superado de manera satisfactoria los impasses diplomáticos con Ecuador y Venezuela.

Contó que en la última sesión de la Comisión de Relaciones Exteriores, a la que acudió el canciller, no se le vio mal ni cansado. “Siempre se ha especulado con su salud, pero ese día actuó normal durante las cinco horas que duró la cita. No nos hizo pensar de que estaba agotado o cansado”, añadió.

SE FUE POR INTERPELACIÓN Por su parte, el legislador de Concertación Parlamentaria Carlos Bruce afirmó que no le sorprende la decisión de Roncagliolo, porque está ad portas de que se apruebe la moción de interpelación en su contra.

“Ha tenido una gestión con algunos éxitos, pero también bastante errores. Él no se va a arriesgar a ser maltratado en una interpelación. , agregó en el noticiero “D6A9”.

A su turno, la congresista fujimorista Martha Chávez lamentó que Roncagliolo tenga un problema de salud, pero se mostró conforme con su posible salida de la Cancillería.

“Es un sociólogo muy destacado, pero en la Cancillería no tenía capacidad ni experiencia en las relaciones internacionales para conducir un sector tan sensible”, acotó.