SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07 Redacción Online

El vocero de Acción Popular Frente Amplio, Víctor Andrés García Belaunde, respaldó hoy que el procurador del Congreso apele el fallo judicial que favorece a su compañero de bancada Javier Díez Canseco.

Ayer el Quinto Juzgado Constitucional de la Corte Superior declaró nula la suspensión de 90 días de legislatura impuesta al socialista por presentar un proyecto de ley que supuestamente beneficiaba económicamente a su familia.

“Hay una serie de errores que se han cometido por desconocimiento o interés del juez. (Este fallo) crea un pésimo precedente, porque con ese mismo criterio pueden ser absueltos el ‘comeoro’, la ‘robacable’ y otros congresistas que han sido sancionados de la misma forma”, manifestó el acciopopulista en comunicación con elcomercio.pe.

“SE RESPETÓ EL DEBIDO PROCESO” García Belaunde explicó que el recurso de amparo, presentado por Diez Canseco ante el Poder Judicial, “solamente se usa para casos extraordinarios y cuando no se respeta el debido proceso”.

“En este caso ha habido un debido proceso. El proceso del Parlamento es diferente al judicial, el Congreso no es el Poder Judicial, aquí en el hemiciclo no solo hay abogados, hay todo tipo de profesionales. Entonces, se dio el debido proceso dentro del sistema parlamentario”, agregó.

Reafirmó que el juez Hugo Velásquez Zavaleta, del Quinto Juzgado Constitucional, “no conoce el procedimiento parlamentario” al ordenar a la Comisión de Ética que emita un nuevo informe.

El acciopopulista detalló que la comisión solamente recomienda sanciones en uno u otro sentido, pero quienes determinan si se castiga o no son los congresistas por medio de su voto en el pleno.

“El voto del congresista es un voto que no está sujeto a mandato imperativo. Lo que no puede hacer el juez es cuestionar el voto, no puede mandar a que se vote de nuevo un caso, porque eso es inconstitucional”, dijo.

El congresista confirmó que en la Junta de Portavoces ha cobrado fuerza la idea de levantarle el castigo a Diez Canseco durante el pleno del jueves al margen de la decisión judicial. “Esta iniciativa aún está en evaluación”, añadió.

Contó también que cuando fue a la clínica a visitar a su colega de bancada “he visto un letrero afuera de su habitación que dice ‘prohibido las visitas’, así que no he insistí”.

CUESTIONÓ INTERPELACIÓN De otro lado, García Belaunde cuestionó el pedido de interpelación que alista el Partido Aprista contra el ministro de Defensa, Pedro Cateriano.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores recordó que en los próximos días vendrá al Perú el ministro de Defensa de Chile, Rodrigo Hinzpeter, “y no puede ser recibido en Lima por un ministro interpelado”.

“Eso sería una metida de pata. Creo que esta es una interpelación exagerada e inoportuna”, concluyó.