SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07 Redacción Online

El congresista Víctor Andrés García Belaunde lamentó esta tarde la muerte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y se solidarizó con el pueblo venezolano por la sentida partida del llamado comandante.

“Lamentamos la muerte de Chávez como peruanos, cristianos y latinoamericanos. En esa línea, trasladamos nuestro saludo de solidaridad y nuestras sentidas condolencias a todo el pueblo venezolano sin ninguna excepción”, manifestó el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso.

En comunicación con elcomercio.pe, García Belaunde consideró que la muerte de Chávez se dio “luego de una larga negociación de las autoridades venezolanas para llevar a cabo una transición tranquila, transparente y democrática”.

Sostuvo que ni en Venezuela ni América Latina hay un sucesor del fallecido presidente venezolano.

“Yo creo que Chávez es insustituible, porque tenía una serie de elementos que no tienen ni Evo Morales (Bolivia) ni Rafael Correa (Ecuador). En primer lugar tenía el respaldo de un país más grande y mucho más rico en recursos naturales, con los que subsidiaba a sus amigos en el continente”, aseguró.

“La figura de Hugo Chávez será irrepetible y, como es lógico, habrán imitadores, pero no creo que tenga un sucesor ni en Venezuela ni en América Latina. El chavismo sin Chávez está condenado a desaparecer”, agregó.

García Belaunde señaló que la perdida de Chávez “será mucho más sentida” para Bolivia, Nicaragua, Ecuador y Cuba, países que reciben dinero de parte de Caracas.

“ES LA OPORTUNIDAD DE CAPRILES” En otro momento, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores dijo que esta es la oportunidad de Henrique Capriles y de la oposición venezolana de triunfar en las próximas elecciones. “Con una posible victoria de la oposición en muy poco tiempo no quedará alguna huella del chavismo”, complementó.

Para concluir, afirmó que pese a la muerte de Chávez, las relaciones entre el Perú y Venezuela seguirán igual.

“Lógicamente nos afecta que un país hermano pierda a su presidente, pero no creo que esta tenga consecuencias. El presidente Humala pierde a un amigo, eso sí”, concluyó.