El ex canciller José Antonio García Belaunde sostuvo hoy que la posición peruana ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya es sólida y confió que tras la lectura de sentencia sobre los límites marítimos con Chile, que será el lunes 27 de enero próximo, la integración entre ambos países “se profundice”.

“Se hizo un trabajo muy serio y riguroso, como pudo apreciarse en la fase oral. Yo creo que no solo la razón nos ha asistido en todo momento, hemos sabido sustentar, espero y confió que el fallo significará terminar un tema limítrofe, el último, porque el anterior (se solucionó) con un acuerdo con Ecuador”, dijo.

“Esto debe permitir profundizar una integración (con Chile), que es necesaria y conveniente para ambos países, esa es mi apuesta y eso es lo que va a ocurrir”, añadió en diálogo con Radio Programas.

García Belaunde vio poco probable que el fallo de La Haya se filtre a los medios de comunicación o a los gobiernos dirimentes.

“Nunca hemos sabido que se haya filtrado ni siquiera las líneas maestras del fallo, no digo el fallo. Quizás lo más llamativo fue el último caso de Nicaragua-Colombia, cuando aparentemente la primera media hora de lectura del fallo faba la impresión de que Colombia podía ganar el fallo, pero terminó siendo a favor de Nicaragua (…) Es imposible imaginar eso (la filtración)”, refirió.

BUENAS CONDICIONES El también coagente peruano ante La Haya destacó que el Gobierno haya creado las condiciones para que el fallo sea recibido en un ambiente de serenidad y mirando hacia el futuro.

“Se ha hecho una buena labor en los últimos dos años. Ese espíritu no debe amainar”, agregó.

Explicó que la lectura de la sentencia es un acto protocolar, en el cual no se puede apelar, pero que en caso el fallo tenga tecnicismo o sea difícil interpretar, se puede solicitar a la corte las aclaraciones respectivas.