El vocero de Acción Popular Frente Amplio, Víctor Andrés García Belaunde, le planteó hoy a la Mesa Directiva del Congreso convocar a una legislatura extraordinaria de tres días, durante el receso parlamentario, para resolver la elección del defender del Pueblo y de los magistrados del Tribunal Constitucional.

García Belaunde afirmó que la candidatura de Walter Gutiérrez a la Defensoría del Pueblo continúa vigente, porque no se votó en el pleno.

“La Mesa Directiva debe convocar a una legislatura extraordinaria de tres días para cumplir con nuestra obligación constitucional de elegir al defensor del Pueblo y a los magistrados del tribunal. Es momento de zanjar estos asuntos”, manifestó.

DE UNA VEZ POR TODAS Para García Belaunde no existe razón para seguir dilatando la elección del defensor del Pueblo ante la existencia una propuesta concreta, que deber ser sometida a consideración de la representación nacional.

Según dijo existe la voluntad de los grupos parlamentarios de resolver, de una vez por todas, la elección del defensor del Pueblo y definir una posición respecto al TC, por tratarse de un proceso más complejo.

Por su parte, el vocero alterno de Gana Perú, Hugo Carrillo, reiteró que las fuerzas políticas ratificaron su compromiso de priorizar estos procesos en la próxima legislatura. “Esta voluntad fue expresada en la última sesión del Consejo Directivo, porque somos concientes de nuestra responsabilidad”, añadió.

Para elegir al defensor del Pueblo y los magistrados del TC se requieren de 87 votos por cada postulación.