SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07 Redacción Online

El video en el que se ve a Alberto Fujimori conversando con dos agentes del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), a los que pide comprar pesticida para repeler una plaga que atacó sus sembríos en el penal de Barbadillo, “confirma que gracias a Dios el ex presidente goza de buena salud”, sostuvo hoy el congresista acciopopulista Víctor Andrés García Belaunde.

“(El video) es una prueba de que goza de buena salud y que en el interior del penal se le atiende con el mayor de los rigores y cuenta con facilidades que le hace la detención más llevadera”, agregó.

En diálogo con elcomercio.pe, el vocero de la bancada de Acción Popular Frente Amplio opinó que el indulto se terminó de caer, aunque precisó que esta decisión la deberá adoptar el presidente Ollanta Humala luego de leer el informe de la Comisión de Gracias Presidenciales, que contará con una evaluación médica.

“Yo creo que el indulto ya se cayó, no ahora sino antes. Cuando el abogado (César Nakazaki) pide la presencia de los médicos tratantes en la junta, se interpreta así. Desde ese momento se viene venir la negativa del indulto”, manifestó.

García Belaunde también dijo que de “ninguna manera” se puede permitir que los médicos tratantes del ex jefe de Estado integren la junta médica.

Consideró que el presidente Humala “no está dispuesto” a darle la gracia a Fujimori, sentenciado a 25 años de cárcel por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.

“El Gobierno no está dispuesto a darle el indulto. El presidente Humala pudo haberlo hecho al día siguiente de asumir el poder. ¿Por qué? Porque Humala y el ex presidente Alan García hablaron del tema y Humala no estuvo dispuesto a hacerlo. Esto (el pedido de gracia) es un globo de ensayo”, acotó.

“SE DEBE INVESTIGAR” Por su parte, el vocero de Gana Perú, Jaime Delgado, evitó hacer comentarios sobre cómo el video repercutirá en el pedido de indulto e indicó que “esto debe dejarse en las manos de la Comisión de Gracias Presidenciales”. Aunque sí pidió que el INPE aclaré cómo fue grabado el ex mandatario dentro del penal de Barbadillo.

“Yo supongo que el INPE tendrá que dar las explicaciones del caso”, manifestó el legislador oficialista en comunicación con este medio.

Finalmente, Delgado señaló que “sería conveniente” que el pedido de indulto de Fujimori “se resuelva pronto para terminar con esta telenovela, que cada semana tiene un nuevo capítulo”.

El defensor del Pueblo en funciones, Eduardo Vega, se limitó a decir que la Comisión de Gracias Presidencial tendrá que evaluar el video, en el que se observa Fujimori conversar con dos funcionarios del INPE.

“He visto la noticia, creo que lo del video es de julio del año pasado, pero en este momento que hay un curso todo un pedido de indulto que está en manos de una primera etapa de esta comisión que forma parte del Ministerio de Justicia y creo que allí se tiene que evaluar todo esto. Efectivamente, ver si se reúnen las condiciones, es un tema estrictamente médico y técnico, yo creo que hay que dejarlo en esa situación”, declaró en Radio San Borja.