García: ¿Cómo iba a saber que Moreno era una figura siniestra?

La ministra de salud, , indicó esta noche que la corrupción ha alcanzado altos niveles en las instituciones públicas, al comentar el caso protagonizado por el ex consejero presidencial .

Asimismo, comentó que ella no tenía forma de saber que el ex asesor tramaba, presuntamente, beneficiarse, a través de un convenio con el Arzobispado, con la derivación de pacientes afiliados al SIS.

"[¿No le preocupó esa figura siniestra en Palacio?] ¿Cómo iba a saber yo que [Carlos Moreno] era una figura siniestra? Ha sido una oportunidad de que esto se destape al comienzo y nos permita ver no solamente lo que ha pasado con él sino otras cosas que están pasando en hospitales", dijo Patricia García en el programa dominical "Cuarto Poder".

"La corrupción desafortunadamente está institucionalizada y vamos a tener que luchar contra ella con todas las fuerzas. Nos hace más ineficientes, y nosotros tenemos que buscar la eficiencia en los gastos en salud", recalcó.

En el marco de ello, Patricia García insistió en que nunca tuvo algún enfrentamiento con el ex consejero de PPK, y que debió coincidir con este en pocas situaciones.

"No he tenido ninguna disputa con él. Yo lo he dicho muy claramente. Las únicas interacciones que hemos tenido nosotros han sido cuando hemos hecho visitas con el presidente a un par de hospitales y centros", dijo.

De otro lado, la ministra manifestó que su plan para los primeros 100 días de gestión se vio afectado a causa del caso de Carlos Moreno, pero que aun así han podido conseguirse logros valiosos.

"Hemos fortalecido el tema de la vacunación de fiebre amarilla. En este último año murieron muchísimas personas [por falta de vacunas]. Hemos mejorado coberturas de vacunación en papiloma humano, histórico, probablemente nos vamos a convertir en un modelo en Latinoamérica si seguimos así", afirmó.

Por último, Patricia García manifestó que su sector ha trabajado arduamente en un modelo de historia clínica electrónica para facilitar procesos, y que próximamente se relanzará el concurso de directores de hospitales.  

MÁS EN POLÍTICA...