El presidente de la Corte Interamericana de DD.HH., Diego García Sayán, aclaró hoy que este tribunal no determinará si hubo o no la comisión de un delito de homicidio en un caso de violación de derechos humanos, como el de supuestas ejecuciones extrajudiciales tras la operación Chavín de Huántar.

García Sayán hizo estas declaraciones a título personal y no como titular del órgano de justicia.

La Corte no es un tribunal penal, no analiza ni analizará jamás si una persona o grupo de personas ante determinados hechos cometieron o no un delito; esa es la atribución exclusiva de tribunales nacionales”, dijo a Radio San Borja.

Según dijo, la Corte IDH solo puede establecer si a nivel interno de cada país se realizó un debido proceso en las instancias policiales y judiciales.

Actualmente en este fuero se ventila una demanda contra el Estado Peruano para que se vuelva a juzgar en el fuero civil a un grupo de comandos por supuestas ejecuciones extrajudiciales.

PARA TENER EN CUENTA Por este caso la justicia peruana procesa a Vladimiro Montesinos, Nicolás Hermoza Ríos, y los coroneles en retiro Roberto Huamán Azcurra y Jesús Zamudio (prófugo) por estas supuestas ejecuciones extrajudiciales.