La contraloría informó hoy que los bienes del Gasoducto del Sur Peruano continúan en custodia del ex concesionario, al que pertenecía la empresa brasileña Odebrecht.  (Foto: USI)
La contraloría informó hoy que los bienes del Gasoducto del Sur Peruano continúan en custodia del ex concesionario, al que pertenecía la empresa brasileña Odebrecht. (Foto: USI)

La contralora inform hoy que existe preocupacin debido a que el consorcio Gasoducto Sur Peruano conformado por Odebrecht, Graa y Montero y Enags continan teniendo en custodia los bienes de esta obra, que fue cancelada por el Gobierno tras las denuncias por corrupcin contra la constructora brasilea.

En su exposicin, el contralor Edgar Alarcn indic hoy que mientras el concesionario mantenga la posicin de los bienes, acarrer el riesgo del incremento de costos no definidos ni controlados por la custodia de dichos bienes.

En este momento, el consorcio Gasoducto Sur Peruano sigue en custodia de los bienes. Esa es una proecupacin. No sabemos el uso que se le est dando. Podran estar siendo trasladados, dijoEdgar Alarcn.

La etapa de inversin del Gasoducto Sur Peruano se encuentra paralizada desde el 24 de enero debido a la resolucin de la concesin. Sin embargo, hasta el momento no ha sido elegido el nuevo administrador de esta obra.

Hay incertidumbre. El Ministerio de Energa y Minas (MEM) no toma las acciones del caso. No hay custodia. Tenemos que saber cules son los bienes. Tenemos informacin que los bienes estn valorizados en 1.500 millones de dlares. El MEM tiene que actuar de manera inmediata, aadi el contralor.

Asimismo, sealqueno existe una definicin sobre el procedimiento a seguir tras el cierre del contrato con el ex concesionario ni para la continuacin del proyecto. El riesgo esque se incurra en demoras innecesarias con costos no previstos, sostuvo Alarcn.

La refinera con demora En otro momento, Alarcn precisqueal 15 de febrero existe un retraso de 756 das en el proyecto de la Refinera Talara, adjudicado durante el gobierno del ex presidente Ollanta Humala.

Lo ms preocuante, dijo Alarcn, es el incremento del presupuesto para la refinera:se ha incrementado el presupuesto total de US$1.335 millones a USS4.155 millones, sin que se hayan producido variaciones significativas en cuanto al alcance del proyecto y la calidad de los productos finales.

No hemos evidenciado sustento que explique todos estos gastos adicionales en el presupusto, precis.

Adenda en mayo Asimismo, el contralor remarc que la primera semana mayo se conocer el resultado de la auditora a la adenda del aeropuerto de Chinchero. La entrega de este informe estabaprevistopara fines de abril.

Hemos consultado a 14 funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, ProInversin y el Ministerio de Economa y Finanzas. Ellos tienen que responder entre 5 y 10 das. Con las respuestas estamos en condiciones de sacar informe, agreg.

MS EN POLTICA