El almirante de La Marina en retiro Luis Giampietri afirmó esta mañana que el proceso judicial contra los comandos Chavín de Huántar por la supuesta ejecución extrajudicial del emerretista Eduardo Cruz Sánchez ‘Tito’ debe concluir definitivamente.

A 16 años de la operación en la residencia del embajador de Japón Morihisa Aoki, el ex legislador sostuvo que los juicios no lo dejan a él ni a los comandos superar aquel hecho.

“Nos quitan un derecho, queremos olvidar las cosas malas, pero no se puede olvidar lo que sucedió en la residencia del embajador, porque en los interrogatorios de siete horas no se pueden omitir detalles. Estos pueden ser usados en tu contra por el fiscal (…) Es el momento que el Poder Judicial dé por concluido este asunto”, manifestó en el noticiero “Abre los ojos”.

Sobre el caso de Tito, Giampietri señaló que hay peritos que han determinado que el terrorista murió en combate y que no fue ejecutado.

El ex vicepresidente del gobierno aprista, uno de los rehenes del MRTA, también señaló que se les está “mal pagando a los comandos” con tantas acusaciones. “El pueblo debería tener una actitud distinta con ellos, pero hay mucha tibieza cuando se opina sobre la operación”, acotó.

“HAY HÉROES VIVOS QUE SON MALTRATADOS” Por su parte, la hermana del fallecido coronel Juan Valer recordó que este “fue a apoyar al país en un momento en el que estaba plagado de terrorismo”.

Patricia Valer aseguró que su hermano es un héroe, pero también reconoció que sus compañeros que quedaron vivos también lo son e indicó que ellos están siendo muy maltratados.

“Hay héroes que están vivos y que están siendo maltratados en este momento. Nosotros estamos viviendo un acto victorioso como lo es Chavín de Huántar. Casi siempre celebramos fechas que conmemoran derrotas, pero hoy celebramos un acto victorioso que debe pasar a la historia, pero sin manchas”, concluyó.