HÉCTOR VILLALOBOS Redacción online

El Consejo Nacional de la Magistratura, a través de su presidente Máximo Herrera, informó esta tarde que ha decidido investigar preliminarmente a la ex fiscal de la Nación Gladys Echaíz, con el fin de esclarecer si la letrada cometido alguna inconducta durante el proceso del caso BTR.

Ante ello, Echaíz, en declaraciones a elcomercio.pe, mostró su sorpresa de que el pleno del CNM haya tomado esta decisión ante un informe borrador de la megacomisión. Además, indicó que se enteró por la prensa de esta disposición, ya que el colegiado no la notificó como corresponde al debido proceso.

¿Cómo recibe usted la noticia de que el CNM le ha iniciado una investigación? Sorprendida por dos razones. En primer lugar, porque no hay un informe de la megacomisión, sino un borrador, un documento que fue entregado a la prensa de una manera no regular, en el cual aparecía que se me hacían unos cargos, que nunca había conocido porque no tuve conocimiento de la investigación. Luego salí a RPP, aclarando las cosas y resaltando el hecho de que era una opinión, el borrador de una persona. En segundo lugar, porque el CNM adopta un acuerdo y antes de notificarme a mí, como corresponde en un debido proceso, salen primero a la prensa y luego yo me entero, desconociendo en realidad cuáles son los cargos que se me atribuyen. Sé que se abre un proceso pero no sé cuál es el cargo.

Lo que van a investigar es la supuesta inconducta funcional, más no los delitos que se le atribuyen Ellos no tienen competencia tampoco [para investigar los delitos]. Pero ¿Cuál es la inconducta? Eso no lo sé.

El congresista Sergio Tejada ha anunciado que la van a citar para la próxima semana ¿Usted ha recibido una invitación? Ese es otro tema. Yo le mandé un oficio al congresista Tejada, diciéndole que me mande una copia de la resolución legislativa o del acuerdo que le habría otorgado facultades para investigarme a mí en mi condición de miembro del Ministerio Público y, por lo tanto, parte del sistema de administración de justicia. Él me ha respondido alcanzándome el acuerdo del Congreso que lo faculta a investigar los actos del gobierno del presidente Alan García. No sé si hay una confusión o desconocimiento porque yo no formo parte, los fiscales no formamos parte del gobierno. El gobierno es el Presidente de la República y sus ministros. El legislativo tiene su función legislativa y el jurisdiccional está perfectamente definido y delimitado en sus competencias funcionales en la Constitución Política del Estado. Entonces me sorprende que me digan que estoy investigada en esa condición y se me cite a declarar para el próximo miércoles 18 en una sesión reservada.

Entiendo entonces que no acudirá a esa citación… Voy a mandarles los documentos haciéndoles las precisiones para que previamente me indiquen cuáles son los cargos. Lo único que me transcriben es lo que han publicado los diarios, lo que dicen sobre los antecedentes y la conversación[con Alan García], que si han autorizado o no han autorizado, que si el presidente llamó, que si dijo que le den facilidades a los fiscales. Ese es un hecho ¿Cuál es el cargo? ¿Dónde está la irregularidad y dónde está la ilicitud? No me lo dicen, no me dicen cuál es la norma que estaría considerando esto como irregular. No me dice nada. Ya no está el abuso de autoridad. Ya no está la asociación ilícita.

¿Esos cargos ya no están en el documento? No están en el oficio que me han mandado. Solamente me están poniendo que yo fui a Palacio () por eso dicen que me están poniendo como investigada, cuando ya ha concluido la investigación y están en la parte del informe, que ya fue público. Han hecho un pre informe que se iba a debatir el viernes y entonces recién me comunican a mí, después que yo presento una solicitud diciendo que precisen y me dicen “usted está siendo investigada porque a mí me han dicho que investigue al gobierno de Alan García”. Entonces no sé si es muy complejo o muy difícil de entender la separación de funciones del poder. Y comprender que nosotros los fiscales no formamos parte del gobierno sino del sistema de administración de justicia.

La sentencia de la Corte Suprema, la sentencia final del caso BTR recomienda investigar a una serie de personas… Entre las cuales no estoy yo.

¿Acudirá a las citaciones del CNM? El procedimiento preliminar es que le den a uno una resolución en la que le explican cuáles son las razones, luego le piden a uno que haga el descargo y en base a eso deciden si continúan o no. En realidad, es una cosa previa para que ellos tomen conocimiento sobre lo que puedan tener alguna duda. Pero lo que no sé es cuáles son los hechos. Solo sé que el presidente [del CNM, Máximo Herrera] ha salido a dar una conferencia de prensa para anunciar que me están abriendo un proceso unos consejeros, quienes se supone que están por encima del nivel de nosotros y que deben actuar con la mayor mesura y ponderación que nosotros si es que nos quieren juzgar.