Óscar Benítez Linares, preso por delito de narcotráfico, afirmó que durante el gobierno aprista se pedía a los internos por ese delito el pago de 10 mil dólares a cambio de que la Comisión de Indultos y Gracias Presidenciales conmutara un año de condena, reveló hoy el programa “Es Noticia”.

En un audio difundido hoy, Benítez Linares explicó que él pretendía reducir su condena de 25 años de prisión a 15 años, para lo cual le pidieron 150 mil dólares.

“En el gobierno de Alan García estaban dando gracias y conmutaciones de penas y me pidieron un dinero exorbitante, yo quería bajar (mi condena) a 15 años que creo que es lo justo y me querían cobrar 150 mil dólares para eso”, señaló Benítez.

El interno del penal Piedras Gordas ofreció este testimonio en persona a la comisión del Congreso de la República que investiga los presuntos actos de corrupción en el gobierno aprista el 6 de diciembre del 2012.

Ratificó la misma acusación por escrito en una comunicación enviada al citado programa. En el audio señala que en el penal de Lurigancho, donde tiene conocidos y coprocesados, se formó una “bolsa” para beneficiarse de las conmutaciones de pena que se dieron durante la segunda gestión de Alan García (2006-2011).

Benítez fue colaborador eficaz en el proceso contra Fernando Zevallos, ex propietario de la empresa Aerocontinente y condenado a 25 años de prisión, de los cuales ha cumplido 12 años.

TESTIMONIOS EN MEGACOMISIÓN El programa de TV informó, de otro lado, que la ‘megacomisión’ recibió en noviembre del 2012 el testimonio de la ex secretaria técnica de la Comisión de Indultos y Gracias Presidenciales, Noelí Gómez Paullet, sobre este caso.

La ex funcionaria dijo que dos promotores de gracias presidenciales fueron acusados de haber cobrado dinero para acceder a este beneficio.

Según la megacomisión, durante el gobierno aprista se concedieron más de 5.500 indultos y conmutaciones de penas, de las cuales 400 beneficiaron a sentenciados por narcotráfico en forma agravada.