El Gobierno chileno respaldó el manifiesto que presentaron los escritores Mario Vargas Llosa y Jorge Edwards para fomentar la concordia y el buen ambiente entre Chile y el Perú, que mantienen un litigio fronterizo ante la Corte Internacional de La Haya.

Este tipo de acciones van creando un clima muy positivo, señaló a los periodistas el ministro de Relaciones Exteriores chileno, Alfredo Moreno.

A mí me parece una iniciativa muy positiva de personas que tienen una gran autoridad moral y que pone la relación entre los dos países en el pie que corresponde, que es mirar en el largo plazo, indicó el canciller.

El Llamado a la Concordia, que Mario Vargas Llosa y Jorge Edwards presentaron en Madrid, es un manifiesto firmado por treinta personalidades peruanas y chilenas de la sociedad civil para apoyar una salida sin hostilidad al problema de fronteras que mantienen los dos países latinoamericanos.

ASEGURAN QUE MANIFIESTO COINCIDE CON POLÍTICA CHILENA El canciller chileno señaló que el propósito de la iniciativa coincide plenamente con el pensamiento que tiene el Gobierno de Chile de que las relaciones entre Chile y Perú tienen un futuro muy auspicioso, más allá del fallo de La Haya.

El Perú demandó a Chile en el 2008 con el argumento de que la frontera marítima con su vecino del sur no está delimitada por ningún tratado, lo que Chile refuta sobre la base de dos convenios, firmados en los años 50.

En diciembre se dará la fase oral del litigio y se espera que el alto tribunal emita un fallo durante el primer semestre de 2013.