Al anuncio hecho ayer por el presidente del Consejo de Ministros, José Antonio Chang, —sobre las acciones que tomará el Gobierno para recuperar las piezas arqueológicas de Machu Picchu que obran en poder de la Universidad de Yale— hoy el presidente Alan García oficializó la campaña nacional e internacional a fin de repatriar los objetos.

García Pérez, además, convocó a los peruanos a participar en una jornada nacional, el próximo viernes 5 de noviembre, para demostrar a la referida casa de estudios y a la comunidad internacional, que los peruanos se unen para exigir la devolución de piezas.

La meta, indicó, es celebrar los 100 años del descubrimiento de Machu Picchu con las piezas en suelo patrio; las mismas fueron llevadas a los Estados Unidos por el investigador Hiram Bingham, por un plazo de 18 meses para su estudio a Yale.

La jornada podría ser acompañada por comunicaciones con los rectores de las principales universidades del mundo y con todos los presidentes de los países del orbe, a fin de que conozcan el reclamo peruano.

PERÚ DEMANDARÁ PENALMENTE A YALE Al calificarlo de un caso “clarísimo de apropiación ilícita”, García también añadió que el Gobierno presentará una demanda penal contra Yale, para “que se ordene la restitución y, de llegar el caso, que se paguen los daños y perjuicios por tanto tiempo transcurrido”.

A los anuncios de García Pérez sobre el tema, se han sumado hoy los del ministro de Cultura, Juan Ossio, quien solicitará a Mario Vargas Llosa apoyar la campaña a través de un artículo o declaración pública al respecto, según Andina.