El Gobierno convocará a inicios del enero próximo a los líderes de los partidos políticos con miras a consolidar la confianza y la unidad nacional ante la cercanía del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre el diferendo marítimo con Chile, anunció hoy la canciller Eda Rivas.

El fallo de La Haya es de ejecución inmediata, sostuvo vicecanciller

() En la primera semana de enero el primer ministro (César) Villanueva y yo convocaremos a una reunión con las autoridades de los partidos políticos para consolidar este clima de confianza mutua con Chile y de unidad nacional que queremos se mantenga con el fallo”, manifestó.

Rivas añadió que la intención del Ejecutivo es que todos los sectores del país estén informados sobre el tema antes de la lectura del fallo, programada para el lunes 27 de enero.

(Queremos) que se mantenga este clima de genuina unidad nacional frente al tema, que es justamente la respuesta que hemos tenido de los líderes e instituciones con quienes nos hemos reunidos, manifestó en diálogo con la agencia Andina.

EQUIPO JURÍDICO La canciller, además, afirmó que el agente peruano ante la Corte de La Haya, Allan Wagner, ya ha sostenido reuniones con el equipo jurídico peruano y con los principales líderes políticos, gobiernos regionales de la zona sur del país y con gremios, sindicatos, la Conferencia Episcopal, entre otras.

En cuanto a las coordinaciones con las autoridades chilenas, Rivas dijo que el diálogo con su homólogo chileno, Alfredo Moreno, es permanente y positivo, sobre todo ahora que se conoce la fecha en que la Corte de La Haya dará a conocer su sentencia respecto al contencioso jurídico por la frontera marítima.

Subrayó que ambos están seguros de que el ambiente de confianza mutua acompañará el periodo de ejecución del fallo, el cual dijo se inicia con la lectura de la sentencia.

Hay detalles que hemos conversado, incluso de carácter operativo () Hemos también convenido incluso detalles de carácter técnico con relación a la lectura en sí que, por ejemplo, permitirá que el fallo pueda ser transmitido en directo y con interpretación simultánea al español, concluyó.