El Gobierno anunció esta noche la declaratoria del Estado de Emergencia por 30 días en la provincia de Espinar, departamento del Cusco, ante los violentos enfrentamientos entre pobladores que se oponen a la actividad de la minera Xstrata Tintaya y policías, que han ocasionado dos muertos.

La declaratoria de emergencia implica que la Policía Nacional del Perú se haga cargo del control del orden interno y la suspensión de las garantías constitucionales relativas a la libertad y seguridad personales, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio.

El presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés Dancuart, afirmó que esta medida se tomó debido a que no se trata de una movilización pacífica, es gente extremista que está atacando a la autoridad policial y a un fiscal de la Nación, quien por el momento sigue en poder de los manifestantes.

Valdés indicó que la medida se tomó para salvaguardar la seguridad de todo el resto de pobladores y el libre tránsito en toda esa zona del Cusco, e invocó a la población de Espinar a que cesen los actos de violencia.