El primer ministro, Juan Jiménez Mayor, adelantó hoy que la instalación de nuevas fiscalías de lavado de activos será financiada con recursos provenientes de las subastas de los bienes confiscados a los sentenciados por corrupción. Por ello, se ha dispuesto que desde la Comisión Nacional de Bienes Incautados (Conabi) se entregue S/. 1´900.000, añadió.

La Conabi realizó tres subastas públicas de seis inmuebles pertenecientes a miembros de la red de corrupción fujimontesinistas, lo cual permitió obtener más de diez millones de nuevos soles.

De igual manera, Jiménez dijo que las nuevas fiscalías contarán con equipos de peritos que realizarán trabajos de investigación financiera.

Los recursos obtenidos por las subastas de los bienes de los corruptos se usarán también para financiar la compra, a favor del Ministerio Público y de la Policía Nacional, de equipos especiales de grabación.

Ello permitirá desarrollar una nueva modalidad de interdicción, prevista en la Ley Contra el Crimen Organizado recientemente promulgada, y que implica la intervención de agentes encubiertos.

TOLERANCIA CERO Además, Jiménez confirmó que los integrantes de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN) aprobaron una agenda de trabajo denominada Tolerancia cero a la corrupción”.

Al presentar los resultados de este encuentro, el representante del Ejecutivo pidió a la población denunciar todo acto de corrupción, porque quienes lo hagan tendrán toda la protección del Estado y la CAN.

La fiscalía se ha comprometido a trabajar en proteger a los denunciantes, añadió en declaraciones a la prensa.

MAFIAS EN REGIONES Jiménez también resaltó que, en el marco de esta lucha, se haya incluido en el proyecto de Ley General de Presupuesto que las Oficinas de Control Institucionales de los gobiernos regionales y de los municipios dependan totalmente de la Contraloría.

Esto permitirá fiscalizar de manera más efectiva a estas instancias, destacó. Puso como ejemplo de lo que se debe remediar con esta medida, la denuncia sobre una organización criminal que en Tumbes trafica con terrenos del Estado y que tiene nexos con la Dirección Regional de Agricultura,

Esta organización, dijo, llegó a vender quince hectáreas de terreno a 1.085 nuevos soles, refirió.

El titular del Gabinete de Ministros también pidió al Parlamento iniciar el debate de 19 proyectos de ley para la lucha contra la corrupción y consideró necesario que estas iniciativas reciban prioridad.