La vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, reiteró su respaldo a la decisión de Ollanta Humala al negarle el indulto humanitario al ex mandatario Alberto Fujimori y consideró que el arrepentimiento fue uno de los “puntos claves” que se tomó en cuenta para llegar a esa decisión.

Hubiera pesado ese arrepentimiento. En el caso judicial, significa reconocer la pena. Además, es parte del proceso. ¿Para qué pones a una persona en prisión? Para que pague un delito”, dijo al criticar el hecho de que Fujimori se considere un preso político, según el informe de la Comisión de Gracias Presidenciales.

“Se considera un preso político inocente y aquí creo que hay que ser claro: aquí en el país hubo un juicio y se ajustó a derecho”, añadió.

Espinoza negó que la solicitud de un indulto de parte de Ollanta Humala haya sido una trampa contra el fujimorismo.

CORTES INTERNACIONALES La oficialista aclaró que la familia del ex jefe de Estado preso tiene todo el derecho a usar mecanismos legales para buscar su libertad, pero añadió que no considera que sea posible obtener, por la vía judicial, una decisión a su favor.

“Las dos únicas vías que tiene son la Corte Internacional y la Corte de San José, que son dos cortes que, en su momento, el señor Fujimori cuestionó. No le veo otro camino legal”, concluyó.