MDN
Gobierno de Humala gastó S/8 mil millones en compras militares - 1
Martín León Espinosa

El ministro de Defensa, , reveló ayer en el Congreso que el gobierno de gastó S/8 mil millones en adquisiciones militares. 

Durante su presentación en la Comisión de Defensa, Mariano González detalló varias de las compras realizadas en el quinquenio de Ollanta Humala

El titular de Defensa mencionó nueve adquisiciones emblemáticas. Por ejemplo, el Ejército compró misiles Spike a la empresa Rafael Advanced Defensa Systems Ltd. de Israel por S/380 millones. En la Fuerza Aérea se adquirió cuatro aeronaves C-27 Spartan a la compañía Alenia Aermacchi S.P.A. de Italia por S/775 millones. En la Marina se destinó S/307 millones para que la empresa Construcciones Navales Freire S.A. de España construyera un buque oceanográfico.

 El ministro Mariano González en la sesión de la Comisión de Defensa. (Foto: Mindef)

Además, Mariano González dijo que la administración de Ollanta Humala realizó once compras por el mecanismo de gobierno a gobierno por un monto aproximado de S/4 mil millones. Entre las más relevantes están la adquisición de 24 helicópteros MI-171-SH a la compañía rusa Rosoboronexport de Rusia por S/1.700 millones, y un sistema satelital submétrico a Astrium (ahora Airbus Defense & Space) de Francia por S/600 millones.

Para el ministro, dicho mecanismo no es lo suficientemente transparente. “Por ello que, durante mi gestión, dicha modalidad no será utilizada. Las compras se realizarán mediante los procedimientos de contratación que están contemplados en la Ley de Contrataciones del Estado”, refirió.

Asimismo, dijo que “sería recomendable que la contraloría emita una directiva para regular los procedimientos del mecanismo de gobierno a gobierno”.

En otro momento, el titular de Defensa también dio a entender, ante una pregunta del congresista Daniel Salaverry (Fuerza Popular), que las adquisiciones militares solo las hará la agencia de compras, activada en el gobierno anterior.

MÁS EN POLÍTICA...