El ministro de Justicia, Daniel Figallo, negó que el Gobierno o el oficialismo esté blindando al ex presidente Alejandro Toledo, implicado en el presunto delito de lavado de activos por el cual está siendo investigada su suegra, Eva Fernenbug.

El presidente de la República (Ollanta Humala) ha sido enfático: no hay espacio para la corrupción. La Procuraduría, incluso, está interviniendo en este asunto, la de lavado de activos, junto a la Fiscalía”, señaló en una entrevista para el programa de TV Agenda política.

Sobre los intentos del Ejecutivo para combatir la corrupción, se refirió específicamente sobre el proyecto de ley que está en el Congreso, con el cual se busca declarar como muertos civiles? a los condenados por este delito y que tengan una deuda con el Estado pendiente.

“A la persona que sea declarada como civilmente imposible de realizar negocios es como la persona que está en quiebra: no puede formar sociedades, no puede pedir préstamos, no puede establecer comunidad de capitales para emprendimientos porque la comunidad ha perdidos la confianza en este sujeto”, detalló.

Esta iniciativa, comentó, abarca solo el ámbito comercial. “Una vez que recupera la libertad transcurrida toda la condena, recuperar sus derechos civiles básicos. Esto es patrimonial”, dijo.

ALAN GARCÍA Figallo aseguró que respalda al procurador anticorrupción, Julio Arbizu, quien denunció que el ex mandatario, Alan García, transfirió una casa valorizada en US$830 mil a su hijo Federico Dantón para evitar un posible embargo.

No tengo la información precisa de cómo se ha producido esta operación. La Fiscalía analizará estos hechos (pero) respaldo a Arbizu de todas maneras () Ha sido un formato utilizado por personas relacionadas con actos de corrupción que buscan ocultar sus bienes, señaló.

ABIMAEL GUZMÁN El titular de Justicia y Derechos Humanos confirmó que Abimael Guzmán está recibiendo tratamiento por una posible infección urinaria y por unos mareos que sufrió tras una caída. Si los médicos determinan que se le debe trasladar a un lugar con mejores implementos, entonces así será, informó.