Gobierno negó que DINI haga acciones de inteligencia operativa

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) negó que la Dirección Nacional de Inteligencia () esté realizando acciones de inteligencia operativa y descartó que este órgano haya intentado infiltrar a sus agentes a la Municipalidad de San Isidro.

Según un informe del programa de TV "Sin peros en la lengua", existen dos informes secretos que pertenecerían a la DINI en los que se da cuenta de las coordinaciones para infiltrar a dos agentes como trabajadores de la referida comuna limeña.

Según los documentos, la DINI pretendería tener infiltrados en la Municipalidad de San Isidro para poder realizar acciones de inteligencia operativa en este distristo.

Los informes, con fecha de junio de este año, detallan que los presuntos infiltrados de la DINI entrarían a laborar en la Subgerencia de Catastro, a cargo de la funcionaria Milagritos Bernui Idiáquez.

Los agentes que presuntamente se iba a infiltrar aparecen en los informes con los nombres ‘Norma’ y ‘Rita’. De acuerdo al reportaje, ‘Rita’ sería Rosa Palma Tito, SO técnico de 1ra de la Policía Nacional, mientras ‘Norma’, sería identificada como Rosario Buleje Tito, agente especializada en temas de inteligencia.

Incluso, se da cuenta de una supuesta actividad de inteligencia, en la que la encargada del área de riesgo, desastre y defensa civil de la municipalidad, Rosa Díaz Cruz, habría participado. Al respecto, la funcionaria no dio detalles sobre el tema.

A partir de la denuncia, la PCM precisó que en la actualidad la DINI se encuentra en un proceso de reorganización, anunciado mediante decreto supremo, que establece que se suspenderá la ejecución de acciones de inteligencia operativa, contrainteligencia y consolidación de apreciaciones.

Sin embargo, la PCM también adelantó que, pese a que la DINI no estaría realizando ninguna actividad de inteligencia operativa, se ha dispuesto que se realicen las investigaciones correspondientes..

TAGS RELACIONADOS