El jefe del Gabinete, César Villanueva, sostuvo hoy que existe “toda la disposición” del Ejecutivo de buscar una solución a la paralización de los jueces, quienes exigen un aumento considerable en sus remuneraciones.

“Todo es posible de concertar en medida que tanto el Ejecutivo y Poder Judicial tienen la predisposición de encontrar solución con racionalidad”, dijo.

Además, indicó que sale “con optimismo” de la reunión que tuvo esta mañana con el presidente del PJ, Enrique Mendoza. La cita tuvo “un balance positivo” pese a que no se llegó a ningún acuerdo, afirmó.

Villanueva estuvo acompañado por los ministros de Justicia, Daniel Figallo, y de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.

DISTORSIONA POLÍTICA DE PAGOS La pretendida homologación salarial de los jueces distorsiona la política de pagos del Estado, pues plantea que un juez de paz perciba más que un ministro de Estado, consideró Castilla, al reiterar que la medida generaría un gran costo fiscal.

En diálogo con Radio Programas, señaló que el Gobierno comprende la necesidad de elevar los haberes de los jueces, sobre todo de los que ganan menos que los magistrados supremos, pero ello –dijo- debe guardar coherencia con el equilibrio fiscal y con lo que ganan otros funcionarios públicos de funciones similares.

Ratificó que los aumentos planteados por el Poder Judicial son inviables, porque con esa propuesta un magistrado pasaría de S/. 12,000 a S/. 21,500, mientras que un juez especializado elevaría su sueldo de S/. 9,000 a 18,500; y un juez de paz letrado, de S/. 6,000 a S/. 16,500.

“Yo, como ministro de Estado, gano S/. 15,000 soles brutos. Sin contar las deducciones, son alrededor de S/. 9,500 netos, y creo que tengo un poquito más de responsabilidades como ministro que un juez de paz letrado o que un juez especializado”, acotó.