MARTÍN LEÓN ESPINOSA

Cuarenta minutos después de haber iniciado su mensaje, el presidente de la República Ollanta Humala habló de la inseguridad ciudadana, un tema que, según su propio discurso, es un problema que merece toda nuestra atención.

En su mención al tema, de unos seis minutos, Humala hizo un recuento de logros y compras para enfrentar el problema, a la vez que reconoció que “en el Perú se viene observando un crecimiento de las acciones delictivas”. La afirmación contradice lo que hace unos meses dijo el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza: que la inseguridad ciudadana es un tema de percepción.

SIETE EJES Además de aceptar la existencia del problema, el mandatario enfocó su discurso en presentar siete ejes sobre los cuales su gobierno “viene desarrollando la lucha contra el crimen”.

Para el ex director de la policía y ex secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, general en retiro Eduardo Pérez Rocha, los mencionados ejes demuestran que el gobierno no tiene un rumbo fijo para luchar contra la inseguridad ciudadana, algo que también se evidenció en la mención que Humala hizo en su mensaje del 2012. “Son solo declaraciones”, afirma.

El congresista fujimorista y ex ministro del Interior Octavio Salazar indicó que los siete puntos mencionados carecen de metas concretas. Su colega José León (Perú Posible) consideró que el gobierno no tiene una estrategia, ya que lo mencionado se viene ejecutando sin logar resultados.

Entre los ejes, el presidente destacó la implementación del Plan de Seguridad Ciudadana 2013-2018, y el “apoyo incondicional a los acuerdos suscritos con todas las fuerzas políticas en el Pacto de Seguridad Ciudadana”. El mandatario viene hablando de este punto desde el inicio de su gobierno. Sin embargo, poco a poco lo ha ido postergando.

Humala también afirmó que su gobierno impulsa la reforma policial, “que implica múltiples acciones dirigidas a la consolidación de la actividad policial y la introducción de cambios institucionales”.

Sobre este punto, el general Pérez Rocha esperaba que en el mensaje se dijera que los policías van a tener dedicación exclusiva a la institución y ya no prestarán servicios a empresas privadas.

El ex director de la PNP fue igual de crítico sobre la lucha contra la corrupción policial y respecto al punto referido a la implementación de unidades de élite policial para combatir el crimen organizado en las regiones de mayor incidencia en combinación con la Dirección Nacional de Inteligencia, el Ministerio Público, el Poder Judicial, la Sunat y la Unidad de Inteligencia Financiera.

“¿No tenemos policías para prevención y vamos a tener más policías de élite?”, se preguntó Pérez Rocha.

En el mismo sentido cuestionó los centros de comando y coordinación de seguridad ciudadana con el uso de tecnologías e inteligencia.

El presidente señaló que se va a incorporar una partida de hasta 250 millones de soles en el Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel) para que los gobiernos locales y regionales concursen en proyectos relacionados a la seguridad ciudadana. Esta es una idea que resulta difícil para su implementación, ya que se sabe que muchos gobiernos locales y regionales no saben ejecutar bien sus presupuestos.

Humala también dijo que su gobierno va a impulsar, junto a los gobiernos locales y regionales, una política para recuperar espacios públicos y hacer trabajo social con jóvenes y control del consumo de drogas.

Respecto a los centros penitenciarios, el mandatario afirmó que se proyecta construir ocho cárceles y remodelar once.

Para el decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL), Raúl Chanamé, el presidente Humala debió especificar cómo el Poder Ejecutivo va a encarar el problema de la inseguridad ciudadana de forma práctica, y no solo hacer una enumeración.