El Ministerio de Agricultura oficializó hoy el Programa de Financiamiento para la ejecución del Plan Nacional de Renovación de Cafetos y consolidación de la deuda de los cafetaleros, cuyas cosechas se vieron afectadas por una plaga de roya.

Además, el despacho del ministro Milton Von Hesse creó el Consejo Regional del Café de la Selva Central.

Dicho sector, con los recursos del Fondo Agro Perú, dará financiamiento directo a los agricultores para comprar las deudas vigentes y no vigentes, con una o varias entidades bancarias.

Entre las condiciones del financiamiento, se estableció un plazo máximo de financiamiento de seis años y, como forma de pago, un plazo máximo de tres años de gracia sin amortización ni pago de intereses por dicho periodo, luego del cual se pagará el capital más los intereses respectivos.

La segunda línea crediticia de este Programa de Financiamiento costeará el plan de renovación de cafetos, que se ejecutará en los próximos cuatro años, por etapas y bajo la supervisión técnica del Servicio Nacional de Sanidad Agraria y el Instituto Nacional de Innovación Agraria.

TRES AÑOS SIN INTERÉS Mediante una resolución ministerial, publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, se indica que con recursos del Fondo Agroperú se dará crédito para financiar este plan de renovación de cafetos por un plazo máximo de ocho años, a una tasa de 10% anual.

Asimismo, se establece para ello una forma de pago de hasta tres años de gracia, sin amortización ni pago de intereses por dicho periodo de gracia, luego del cual se pagará el capital más los intereses devengados.

La norma señala, además, que el Ministerio de Agricultura y Riego, mediante la Dirección General de Competitividad Agraria, apoyará directamente al Agrobanco, con recursos del Fondo Agroperú para solventar los gastos que genere este programa de financiamiento.

En el marco de esta resolución también se crea el Consejo Regional del Café de la Selva Central, que estará integrado por las organizaciones y gremios representativos de los productores cafetaleros.

Uno de los objetivos de este consejo es la coordinación con el Agrobanco para la mejor aplicación del Programa de Financiamiento.

Este dispositivo legal lleva la firma del ministro de Agricultura y Riesgo, Milton Von Hesse.