El Gobierno peruano expresó hoy su condena al ensayo nuclear que Corea del Norte realizó ayer al considerarlo un hecho que pone en riesgo la paz, seguridad y estabilidad de esa parte de Asia.

Mediante una nota de prensa, el Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que el ensayo nuclear constituye “un incumplimiento de la República Popular Democrática de Corea con sus obligaciones internacionales”.

Con ello, agrega, el país asiático “actúa una vez más contra los llamados y esfuerzos de la comunidad internacional en la lucha contra la proliferación nuclear, la paz y estabilidad regionales e ignorando las Resoluciones 1718, 1874 y 2087 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”.

El Perú formuló un llamado al gobierno norcoreano para cesar de forma inmediata este tipo de acciones y regresar al Diálogo de las Seis Partes para la solución de la cuestión nuclear en la península coreana.

Diversos países en el ámbito mundial también se opusieron en las últimas horas al tercer ensayo nuclear que realizó Corea del Norte, después de sus pruebas en 2006 y 2009.