El Gobierno peruano dio por culminadas las funciones de Hugo de Zela como viceministro de Relaciones Exteriores el último domingo 21. (Foto: GEC)
El Gobierno peruano dio por culminadas las funciones de Hugo de Zela como viceministro de Relaciones Exteriores el último domingo 21. (Foto: GEC)
Redacción EC

El nombró al embajador del servicio diplomático Jaime Antonio Pomareda Montenegro como nuevo viceministro de Relaciones Exteriores, mediante una resolución suprema publicada hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

La resolución que nombró a Pomareda Montenegro lleva la firma del presidente Martín Vizcarra y del .

Norma legal
Norma legal

Como se recuerda, el Gobierno había dado por culminadas las funciones de Hugo de Zela como viceministro de Relaciones Exteriores, cargo que ocupó desde abril del 2018, en una resolución publicada el último domingo 21.

Hugo de Zela había asumido la función en reemplazo de Néstor Popolizio cuando este, luego de la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski a la presidencia, fue promovido a canciller de la República.

Por medio de la resolución suprema N°071-2019-RE, el último domingo 21 se dio por concluido el nombramiento de Zela y sus funciones de formulación, coordinación, ejecución y supervisión de la política exterior del Estado.

¿Quién es el nuevo vicecanciller?

Pomareda Montenegro asumió en 2011 la Dirección General de Promoción Económica del Ministerio de Relaciones Exteriores, impulsando la integración de Cámaras de Comercio a nivel internacional; como tal, en febrero de ese mismo año fue designado miembro del Consejo Directivo de PromPerú en representación de la Cancillería.

En el 2012 asumió la Secretaría Ejecutiva Nacional de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y tuvo a su cargo la organización del Consejo Ordinario de Jefas y Jefes de Estado de Unasur.

En diciembre de ese mismo año fue nombrado embajador de Perú en la República de Corea durante la gestión de Rafael Roncagliolo; se mantuvo en el cargo hasta octubre de 2017. En mayo de 2018 fue condecorado con la Orden al Mérito por Servicio Diplomático, Medalla Gwanghwa por sus contribuciones a las relaciones bilaterales entre Corea y Perú.

Pomareda ocupó la Dirección General de Promoción Económica del Ministerio de Relaciones Exteriores, como tal ha participado de Ronda de Grupos Técnicos, Reunión de Coordinadores Nacionales y reuniones del Grupo de Alto Nivel de la Alianza del Pacífico.