El Gobierno planteó hoy una alternativa a los jueces, que acatan una paralización, para aumentar sus sueldos de manera progresiva hasta el 2015.

Según anunciaron los ministros de Justicia, Daniel Figallo, y de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, en las próximas horas, el Ejecutivo enviará al Congreso de la República bajo la etiqueta de “carácter de urgencia” el proyecto de ley de Fortalecimiento del Poder Judicial, que propone incrementos de acuerdo a cada categoría de magistrado.

Castilla afirmó que si el Gobierno accede a las exigencias de los jueces, “generaría una tremenda distorsión en la política de remuneraciones del Estado y un gran impacto en la caja fiscal”.

En conferencia de prensa, el ministro de Economía y Finanzas explicó que de implementarse la Ley Orgánica del Poder Judicial, los jueces superiores pasarían de ganar S/.12.900 a S/.20.900; los jueces especializados de S/.9.000 a S/.18.500; los jueces de paz letrados de S/.6.000 a S/.16.500.

“Evidentemente, esto no es un incremento viable de cara al reordenamiento que ha habido en otras esferas del Estado. Ante esta situación, el proyecto de ley que acaba de aprobarse en el Consejo de Ministros se establece una nueva escala de ingresos de los jueces en todo el país”, dijo.

Castilla Rubio señaló que si el Congreso aprueba el proyecto se tendrían los siguientes aumentos: los jueces superiores pasarán de S/.12.000 a S/.14.400; los jueces especializados de S/.9.000 a S/.12.400; y los jueces de paz letrados de S/.6.000 a S/.7.800.

Además, indicó que para fines del 2015, es decir en dos años, se dará otro incremento en la remuneración de los magistrados. Para esa fecha, agregó el ministro de Economía, los jueces superiores ganarán S/. 18.500, los jueces especializados S/. 13.900 y los jueces de paz letrados S/. 9.200.

“Esta es la propuesta del Poder Ejecutivo, donde se ha conjugado la responsabilidad fiscal, el buen manejo de la hacienda pública y la estabilidad macroeconómica con una reforma que persigue mejorar los haberes de los jueces en el país”, refirió.

INSTAN A PONER FIN A HUELGA Por su parte, el ministro de Justicia indicó que el incremento de los sueldos irá de la mano con metas concretas, que el propio Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.

Figallo exhortó a los jueces apreciar “el gran esfuerzo” que hace el Gobierno y, en esa línea, les pidió regresar a sus despachos, a fin de que puedan resolver los casos que tienen pendientes.

“Es oportuno este llamado a la reflexión para que retornen ya a la conducción de sus despachos e inicien la solución de los procesos pendientes. Hay que recordar que el artículo 153 de la Constitución establece que está prohibido el derecho de huelga para los jueces y también la sindicalización”, expresó.

Para concluir, indicó que el proyecto de ley “no quedará solamente en el papel, sino que se ejecutará”.

JUECES EVALUARÁN El presidente de la Corte Superior de Lima, Iván Sequeiros, indicó que “el anunció que hace el ministro no resulta completo, porque no sabemos que contendrá el proyecto”.

En comunicación con El Comercio, Sequeiros dijo que mañana van a evaluar la iniciativa del Gobierno.

“Depende de lo que diga el proyecto en términos concretos”, indicó al ser consultados si los magistrados volverían a sus despachos.