La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara, señaló hoy que el proceso de reconstrucción de las localidades afectadas por el terremoto de 7,9 grados, el 15 de agosto del 2007, será más acelerado este año, con la titulación de 10 mil predios y la construcción de viviendas.

Refirió que la falta de títulos de propiedad, ha sido uno de los inconvenientes más grandes que ha tenido la fase de reconstrucción en los últimos 12 meses, porque los damnificados no han podido acceder a los bonos de vivienda. “Creemos que para este año que enfrentamos, el proceso será mucho más acelerado habida cuenta de la titulación, la construcción de las viviendas”, dijo.

Para lograrlo, dijo, el gobierno se ha fijado como meta titular a 10 mil familias, a través de Cofopri, en coordinación con los gobiernos locales, y además se destinarán 60 millones de nuevos soles para los bonos de vivienda, que se aprobaron en el presupuesto general de la República 2012. “Esto es Techo Propio, Sitio Propio, Mivivienda, para los damnificados”, subrayó.

Refirió que el Estado está promoviendo la construcción masiva de viviendas en las zonas del sur, a través de la inversión privada, para lograr 10 mil nuevas unidades habitacionales para los damnificados.

Asimismo, indicó que se han destinado partidas especiales por intermedio de la cartera de Vivienda, Construcción y Saneamiento, para que las autoridades locales hagan obras de inversión focalizadas en cada lugar afectado por el terremoto.

“Desde el inicio, la voluntad política de este Gobierno ha sido centrar su atención en la reconstrucción del sur, que no es una tarea fácil, es una tarea compleja que han sido cuatro años de inatención por parte del Estado en esta reconstrucción”, aseveró.

Señaló que la reconstrucción comprende tres regiones: Lima provincias, Castrovirreyna (Huancavelica) e Ica, y, desde el inicio del gobierno del presidente Ollanta Humala se envió al Batallón de Ingeniería del Ejército para hacer obras de saneamiento, y la recuperación de espacios públicos como parques.

INDICIOS DE DELITOS Por otra parte, indicó que la comisión investigadora del Congreso de la República, que preside el legislador oficialista Rogelio Canches, “en breve” dará a conocer los resultados de su investigación sobre los gastos para la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto del 2007.

“Al parecer hay grandes indicios con ribetes de delito, en el que habrían incurrido autoridades políticas que administraron partidas ad hoc para la reconstrucción así como funcionarios de núcleos ejecutores”, dijo en diálogo con la prensa tras suscribir el Compromiso Nacional para la Articulación de la Lucha contra la Desnutrición Infantil en la PCM.

Un terremoto de 7,9 grados en la escala de Richter, remeció el sur del Perú el 15 de agosto del 2007, causando graves daños en las ciudades de Ica, Chincha y especialmente Pisco.