Richard Rojas junto a Vladimir Cerrón en el XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo realizado en La Habana (Cuba).
Richard Rojas junto a Vladimir Cerrón en el XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo realizado en La Habana (Cuba).
Ariana Lira Delcore

Continúan las movidas en Torre Tagle. Esta semana, el Gobierno peruano presentó a dos nuevos embajadores, ambos cercanos a . Se trata de y Carina Ruth Palacios Quincho, propuestos para las embajadas de Perú en Panamá y Bolivia, respectivamente. Hasta el momento, las Cancillerías panameña y boliviana no han respondido al gobierno peruano aceptando o rechazando las propuestas.

Mira: Vladimir Cerrón: La historia de una acusación que lleva esperando un año y ocho meses para ser vista

Según profesor de Derecho Internacional Gattas Abugattas, el Perú, a través de una nota diplomática, propone los embajadores a los respectivos Estados. Luego, estos responden si aceptan la propuesta a través de un beneplácito. Recién entonces, se emite la resolución de nombramiento.

Hombre de confianza

Richard Rojas, de 45 años y originario de Huancayo, Junín, cobró protagonismo el pasado agosto, luego de que la Unidad de Investigación de El Comercio revelara que . La operación fue frustrada por la Unidad de Inteligencia Financiera. Dentro de la investigación del caso Los Dinámicos del Centro, existen al menos 11 interceptaciones legales de llamadas telefónicas entre Rojas y dirigentes del partido del lápiz.

El pasado martes, Rojas que fue él quien recomendó a José Luis Fernández Latorre –primo de su expareja– como nuevo jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI). La designación de Fernández por acumular diversas investigaciones y 30 sanciones en su paso por la Policía Nacional.

En comunicación con este Diario, la Embajada de Panamá en el Perú confirmó vía telefónica que el dirigente de Perú Libre fue presentado ante el embajador panameño el lunes 6 de setiembre.

Rojas no tiene estudios superiores concluidos. Según la hoja de vida que presentó ante el Jurado Nacional de Elecciones en el 2018, no terminó la carrera de Derecho y Ciencias Políticas que cursaba en la Universidad Inca Garcilazo de la Vega. En una publicación de Facebook del 13 de junio titulada “Empezó la persecución política”, el entonces jefe de campaña dijo desempeñarse como técnico electrónico en el jirón Paruro.

En el año 2010, postuló sin éxito a regidor distrital de La Victoria en las elecciones municipales con el Partido Humanista Peruano. Ocho años más tarde, postuló a regidor regional por Lima con Perú Libertario. Tampoco fue electo.

La relación entre Rojas y Cerrón es de larga data. En los últimos ocho años, aquel se ha desempeñado como vocero de prensa, fotógrafo y organizador de eventos del exgobernador de Junín, según informó El Comercio el mes pasado. También ha acompañado a Cerrón en viajes al extranjero. Uno de ellos tuvo como finalidad asistir al XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo en La Habana, Cuba.

Richard Rojas junto a Vladimir Cerrón y el sentenciado exgobernador regional de Cajamarca, Gregorio Santos (foto: Facebook).
Richard Rojas junto a Vladimir Cerrón y el sentenciado exgobernador regional de Cajamarca, Gregorio Santos (foto: Facebook).

En el proceso electoral del 2021, Rojas fue designado jefe de campaña de Pedro Castillo. En el debate presidencial de Chota, ante la demora de Keiko Fujimori, las cámaras lo captaron haciendo señas al entonces candidato para no esperar más. El 11 de abril, hizo una publicación en Facebook en la que negó que Perú Libre fuera a firmar una “hoja de ruta”. “700 años de saqueo tiene que acabar y devolver la dignidad al Perú”, escribió.

Meses más tarde, cuando Castillo –ya electo presidente– aún no definía su Gabinete, Rojas fue uno de los voceados para asumir el premierato.

De Junín a La Paz

El Gobierno también presentó como embajadora de Perú en Bolivia a Carina Ruth Palacios Quincho, fundadora y secretaria de relaciones exteriores de Perú Libre, según el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones. En la campaña electoral de este año, postuló sin éxito al Congreso por el partido del lápiz por el distrito electoral de ciudadanos peruanos en el extranjero. Luego, formó parte de la comisión de transferencia de Desarrollo Agrario y Riego.

Palacios, de 41 años, es ingeniera agrónoma de profesión. Según su hoja de vida, desde el 2017 trabajó como representante técnico comercial en la empresa de fertilizantes Inka Agri Resources S.A.C.

Palacios, de 41 años, es ingeniera agrónoma. En la gestión de Vladimir Cerrón como gobernador regional de Junín, ocupó dos cargos. Primero, fue directora de la Agencia Agraria Jauja, de la Dirección Regional de Agricultura de Junín (DRAJ). En aquel entonces, el diario “Correo” reveló que la militante de Perú Libre había firmado documentos como “ingeniera” pese que no contaba con el título universitario. Después fue nombrada directora de la DRAJ. Esta última designación , pues había obtenido el título de ingeniera agrónoma apenas un año antes.

En comunicación telefónica con El Comercio, Palacios prefirió no dar declaraciones y nos solicitó volver a llamarla más tarde. Sin embargo, no volvió a contestar nuestras llamadas.

“De trayectoria impecable”

De acuerdo a la Ley del Servicio Diplomático, el presidente de la República puede nombrar embajadores políticos –es decir, personas que no pertenecen al servicio diplomático–, siempre y cuando no excedan el 20% del total de representantes del Perú. La norma, sin embargo, establece que estos deben cumplir ciertos requisitos, como tener “capacidad y versación notorias”, y “observar una correcta conducta pública y privada”.

Según Carlos Pareja, diplomático y exembajador de Perú en Estados Unidos, “los embajadores políticos tienen que tener un currículum y una trayectoria impecables”.

Sobre el motivo por el cual se designa un embajador político en determinado país, Abugattas explicó que “la lógica es que el presidente pueda poner personal de su confianza en representaciones donde considera que hay un interés especial”.

Evidentemente, además de nombrar personas de confianza, el presidente, por respeto al país, debería nombrar personas que esté preparadas para el puesto”, agregó el profesor de Derecho Internacional.

TE PUEDE INTERESAR: