El Gobierno propuso hoy a los partidos políticos y a los gremios económicos, sindicales y sociales del Acuerdo Nacional la firma de un pacto por la seguridad ciudadana, que entre sus puntos más destacados incluyen apoyar 21 proyectos de ley para combatir la delincuencia (11 ya fueron aprobados), reforma policial y definir la estrategia contra el narcotráfico.
Según explicó el primer ministro, Juan Jiménez Mayor, la agenda de trabajo planteada desde su despacho tiene cinco puntos. El primero, detalló, es el respaldo a los 21 proyectos de ley que presentó el Ejecutivo, 11 de los cuales ya son ley. Entre estos figuran la Ley de Crimen Organizado y la que incrementó las penas para quienes comentan robas al paso.
“En segundo lugar, el pacto también plantea la importancia de definir clarísimamente por parte de todas las fuerzas democráticas la lucha contra el narcotráfico, con lo cual se analizarán las posibilidades de financiamiento de los partidos políticos, a fin de que podamos hacer una mejor selección de nuestros representantes”, agregó.
Agregó que los siguientes tres puntos están relacionado a la reforma policial, a la mejora de la eficacia de la Policía Nacional para desarticular bandas y organizaciones criminales, y apoyar el plan de seguridad ciudadana.
Jiménez Mayor indicó que en las fuerzas políticas entregaron una serie de planteamientos para reforzar el último punto en agenda.
El primer ministro señaló que habrá otra reunión del Acuerdo Nacional en los siguientes días para definir los aportes de los partidos y poder comprometerlos con el pacto. Aún no se ha definido la fecha de la cita.
Acompañaron a Jiménez los ministros del Interior, Wilfredo Pedraza; Justicia, Daniel Figallo; y Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara.