Gobierno quiso tener “bajo su dominio” a oposición con la DINI
Gobierno quiso tener “bajo su dominio” a oposición con la DINI

Los expedientes que la Dirección Nacional de Inteligencia () armó para que sean usados por los congresistas de Gana Perú del gobierno de Ollanta Humala durante las interpelaciones solo dejan al descubierto que esa institución “fue utilizada con fines políticos y para atacar a la oposición”. Así lo sostuvo la vicepresidenta de la Comisión de Inteligencia del Congreso, la fujimorista .

“Teníamos las sospechas de que algunos miembros del oficialismo utilizaban información de la DINI, siempre venían con su papelito en la mano [al pleno]”, dijo Salgado, quien indicó que el grupo investigador deberá incluir en su informe esta nueva denuncia.

Una investigación de El Comercio reveló que en abril del 2013, un conjunto de files de la DINI fueron usados por los congresistas nacionalistas Rogelio Canches y Tomás Zamudio para atacar a Freddy Sarmiento (Fuerza Popular) y otros legisladores, durante la interpelación a la entonces ministra de la Producción, .

Al respecto, Salgado cuestionó que el sistema de inteligencia en vez de rastrear al crimen organizado y al terrorismo, se haya enfocado en realizar tareas para “desacreditar” a políticos de la oposición.

“Sin dudas, se ha hecho mal uso de los recursos del Estado, el nacionalismo ha jugado con armas nada leales para contrarrestar posiciones que son netamente políticos”, refirió.

La vicepresidenta de la Comisión de Inteligencia opinó que el gobierno de usó a la DINI “para atacar a la oposición, para tenernos bajo su dominio”.

También indicó que el ex primer ministro deberá responder por estos files de la DINI, que fueron hechos durante su gestión al frente de la Presidencia del Consejo de Ministros, entidad a la que está suscrita la DINI.

Añadió que si el presidente de su grupo, César Yrupailla (Gana Perú), no cita a sesionar, ella lo hará. “Desde hace tres semanas que no nos reunimos, si él no nos llama, lo haré yo”, añadió.

“Cateriano debe transparentar DINI”
La congresista de Perú Posible afirmó que la nueva denuncia contra la DINI solamente confirma que la información que le proporcionó esta institución al gobierno fue utilizada políticamente.

“El Parlamento hizo bien en censurar a Ana Jara, se está demostrado el mal uso que se le dio al servicio de inteligencia. Hay mucho que descubrir aún”, dijo la también ex ministra de la Mujer en comunicación con este Diario.

Omonte exhortó al jefe del Gabinete Ministerial, , a entregar a la fiscalía la lista de los agentes y personal administrativo involucrado en las acciones de rastreo y reglaje.

“Cateriano debe transparentar la DINI, cumplir con lo que dijo en su mensaje al Congreso [cuando pidió la confianza], en el sentido, de que daría facilidades para las investigaciones”, añadió.  

Por su parte, el legislador (Concertación Parlamentaria) consideró que el Caso DINI será el más importante que deberá investigar la futura megacomisión, que determinará si hubieron o no actos de corrupción en el gobierno humalista.

Bruce, ex ministro de Vivienda, también aseguró si en Colombia a la ex jefa de Inteligencia María del Pilar Hurtado del gobierno de Álvaro Uribe por acciones de espionaje contra políticos, aquí también se debería al menos procesar a los directores, mandos altos y agentes de la DINI por los rastreos.

“Si la justicia los halla culpables y los sentencia, será un ejemplo para que nadie más haga lo mismo, en el Perú todos quedan impunes, nadie es castigado por realizar acciones de reglaje”, acotó.

LEE TAMBIÉN...