El Gobierno hizo oficial esta tarde que el presidente Ollanta Humala aceptó la renuncia del canciller Rafael Roncagliolo indicando que este se aparta del Ministerio de Relaciones Exteriores “debido estrictamente a problemas en su salud”.

En un comunicado, la Presidencia de la República destaca que Roncagliolo “ha realizado una impecable tarea al frente de la política exterior de nuestro país”. Sin embargo, cabe recordar que el renunciante funcionario ha sido blanco de varios cuestionamientos durante su gestión.

“Durante su gestión se impulsó la nueva imagen del Perú ante el mundo, con la que se ha logrado colocar al país como un destino atractivo para inversiones por su estabilidad jurídica y la buena marcha macroeconómica”, señala el comunicado.

Asimismo, se resalta que “fue un excelente conductor” del trabajo del equipo peruano en el proceso ante la Corte Internacional de La Haya, que desarrolló a finales del año pasado su fase oral. Se está a la espera de la sentencia de esa instancia, que se conocería en un mes.

Fuentes de Palacio de Gobierno señalaron a elcomercio.pe que la actual ministra de Justicia, Eda Rivas, dejará su cargo para remplazar a Roncagliolo en la Cancillería.

Asimismo, Daniel Figallo asumirá la cartera de Justicia.