Antes de viajar a Asia para participar del Foro APEC, el presidente Ollanta Humala dio una extensa entrevista, en la que anunció que el cuestionado programa Qali Warma ha entrado en una fase de revisión tras las denuncias de intoxicación. Además, sostuvo que la situación de los ex jefes de Estado, uno encarcelado y dos investigados por supuestos actos de corrupción, no ayuda a la buena imagen del Perú. A continuación los puntos que abordó el nacionalista:

SE DESMARCÓ DE CONGA Humala Tasso volvió a decir que la ejecución del proyecto minero Conga, en Cajamarca, ya no es una responsabilidad del Gobierno ni del Estado peruano, sino de la empresa Newmont de manera exclusiva. “Desde el Estado hemos cumplido con lo que teníamos que hacer, que era garantizar el respeto a la propiedad privada y al orden público (…) creemos que hoy el ritmo de avance de este proyecto está enteramente en la cancha de la empresa privada y no en la del Gobierno Central”, manifestó en una entrevista con Radio Programas.

Consideró que es un error cree que el conflicto minero en Cajamarca le pertenece al Gobierno Central y Regional. Por ello, exhortó a la empresa fortalecer su relación con las autoridades locales y la opinión pública.

REVISIÓN DE PROCESOS EN QALI WARMA A diferencia de ayer, cuando evitó pronunciarse sobre la crisis en Qali Warma, el presidente dijo hoy que el programa ha entrado en una fase de revisión e indicó que las denuncias hechas por los padres de familia por la intoxicación de sus hijos “son válidas y legítimas”. Humala Tasso explicó que en los siete meses que lleva funcionado Qali Warma ha dado alimentos a 2’600.000 menores y ha llegado a comunidades “donde nunca” estuvo el Estado. En esa línea, señaló que han recibido entre 10 y 13 denuncias de intoxicación, que serán atendidas. Por ello, adelantó que tras analizar la situación con la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Mónica Rubio, se dio luz verde a la revisión de proceso y a la contratación de laboratorios que fiscalicen las plantas de los proveedores.

PROTESTAS EN SECTOR SALUD Otro de los puntos que respondió Humala fue sobre la paralización que acatan los trabajadores administrativos del Ministerio de Salud, quienes demandan ser incluidos en la reforma del sector y no en Ley del Servicio Civil. “Si hay atrasos (en los sueldos) o temas de carácter burocrático, los vamos a solucionar porque nosotros somos un Gobierno que tiene palabra. Pero deben entender que paralelamente a la reforma de la salud, hay otras como el Servicio Civil. No podemos permitir el desorden y que cada uno haga lo que se le pegue la gana y diga ‘yo quiero estar acá o allá’”, expresó al respecto.

“DIÁLOGO BAJO NIVEL DE DIATRIBAS” El proceso de diálogo iniciado entre el Poder Ejecutivo y los partidos políticos ha sido importante para ayudar a bajar el nivel de insultos y diatribas en la política, sostuvo el presidente Humala. Ha sido importante que haya un espacio en el cual todos los líderes políticos que han participado hayan tenido libertad de expresar sus ideas y sus críticas, que son legítimas, refirió.

Tras señalar que el país está próximo a las elecciones regionales (2014), el mandatario refirió que ello hace que muchas veces las críticas no sean tan reales y otras tengan apariencia de real pero son argumentos de estrategias de campaña electoral.

FALLO DEBE SER EJECUTADO El presidente Humala dijo que confía en que el sucesor de su par chileno, Sebastián Piñera, respete y ejecute el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre el diferendo marítimo entre ambos países. “Evidentemente, hay una campaña que de alguna manera puede enrarecer el clima político en Chile, confiamos, como nos lo ha dicho el presidente Piñera, que no hay ninguna posición disonante (entre los candidatos) a los compromisos que Chile como Estado se ha comprometido ante instancias internacionales”.

“NADIE TIENE CORONA (NI LOS EX PRESIDENTES)” Consideró que la actual situación de los exmandatarios, uno preso y dos investigados, no ayuda a la buena imagen del Perú y dijo esperar que estos casos se resuelvan como corresponde porque nadie tiene corona. Humala comentó así el hecho de que los ex presidentes Alan García y Alejandro Toledo estén siendo investigados por presuntos actos de corrupción, y que el ex mandatario Alberto Fujimori se encuentre en prisión cumpliendo una condena de 25 años por delitos de lesa humanidad y corrupción.

“A mí sí me preocupa que los expresidentes estén presos o investigados. No puedo opinar sobre esos detalles, pero no es una buena imagen para el Perú esta situación”, anotó.

En relación con el caso de Toledo, el presidente remarcó que, si bien este lo respaldó en la segunda vuelta electoral, así como la aprobación de algunas leyes en el ámbito del Congreso, ello no significa que haya una alianza entre el Gobierno y Perú Posible.

Humala Tasso recalcó, en ese sentido, que no existe ningún pacto con el partido Perú Posible y descartó que el Gobierno sea “un ángel de la guarda” para Toledo Manrique o que se haya llegado a un acuerdo para darle “inmunidad” frente a las acusaciones que este enfrenta.

Respecto a la situación de Alan García, indicó que se trata de una investigación en el ámbito parlamentario sobre actos del gobierno anterior y que, si se detecta alguna implicancia de carácter penal, corresponde que el tema pase al Ministerio Público o al Poder Judicial.