JORGE SALDAÑA RAMÍREZ @jlsaldanar

La congresista fujimorista Martha Chávez ha citado para hoy al mediodía a sus cinco colegas que forman parte del Grupo de Estudio sobre Derechos Humanos del Parlamento para elegir al nuevo coordinador o coordinadora del equipo. Ello luego que el jueves se supo que la Oficialía Mayor del Congreso decretó que la designación de Chávez Cossio como tal no tiene ninguna validez, porque ocurrió sin el quórum reglamentario.

¿Quiénes son los cinco convocados? Los fujimoristas Pedro Spadaro, Julio Rosas, Martha Chávez, Heriberto Benítez, de Solidaridad Nacional y Renzo Reggiardo, de Concertación Parlamentaria. Pero el jueves pasado Renzo Reggiardo renunció formalmente a la Comisión de Justicia y el pleno del Parlamento lo aceptó. Quedan cuatro.

Sin embargo, hoy que el congresista Benitez, de SN, no asistirá a la citación de Chavez.

Eso quiere decir que a la reunión que se llevará a cabo en la Sala María Elena Moyano solo irán tres legisladores y por lo tanto, no tendría el quórum reglamentario para llevar a cabo algún acuerdo.

Pero no es todo. El Comercio supo que en la reunión de trabajo que protagonizará mañana martes la Comisión de Justicia del Congreso habrá otra novedad sobre el mismo tema: varios legisladores de otras bancadas comunicarían formalmente al presidente de ese grupo de trabajo, Juan Carlos Eguren (PPC) que e sumarían a este comité de estudio. Ellos serían Mariano Portugal, de Unión Regional; Mauricio Mulder, de Concertación Parlamentaria; Rosa Mavila, de Acción Popular-Frente Amplio y por el lado de Gana Perú irían Omar Chehade, José Urquizo y Cenaide Uribe. Por Perú Posible iría Víctor Crisólogo.

Si esto se confirma, quiere decir que este subgrupo de seguimiento sobre la política de los derechos humanos sería, finalmente, integrado por 11 legisladores quienes, a su vez, son miembros de la Comisión de Justicia.

Spadaro dijo a este diario que la bancada de Fuerza Popular insistirá que su colega Martha Chavez postule hoy al cargo de coordinador del grupo de trabajo. Con la nueva correlación de fuerzas políticas que hemos relatado, de pronto se presentará algún o alguna competidora para el mismo cargo de mandato anual.