Guido Bellido. (Foto: PCM)
Guido Bellido. (Foto: PCM)
/ PRESIDENCIA PERU
Alicia Rojas Sánchez

En los últimos tres días, los integrantes del Consejo de Ministros han expuesto distintas versiones respecto a cuál es la posición en el interior del Ejecutivo sobre el destino de los restos del cabecilla terrorista , quien murió en prisión hace ya una semana.

El miércoles 15, después de la reunión semanal de los ministros, el titular de Cultura, Ciro Gálvez, afirmó que la discusión sobre qué acción tomaría el Gobierno en cuanto al cuerpo había sido postergada.

Mira: Pedro Castillo se reúne con presidentes de Cuba, Bolivia y México

“De repente para más tarde o mañana, porque se tiene que dar un trato adecuado. Pero lo que puedo adelantar [es] que esto le corresponde al Ministerio Público”, dijo a la prensa. También manifestó que “debe respetarse el Estado de derecho, las funciones que cumplen cada una de las instituciones”.

Gálvez ofreció esas declaraciones después de que el portal Epicentro revelara que el Ministerio de Justicia había elaborado y puesto a votación ese mismo día un decreto supremo mediante el cual se disponía la cremación del cuerpo del terrorista. Según el medio de comunicación, la propuesta fue rechazada por 13 integrantes del Gabinete, entre ellos el primer ministro Guido Bellido.

La tarde del jueves, las dudas respecto a si se abordó el tema no se disiparon. El ministro de Salud, Hernando Cevallos, declaró que no hubo ninguna votación sobre el proyecto de decreto. “No hubo ninguna puesta en agenda ni votación sobre el tema”, dijo a Canal N.

En el mismo sentido de lo explicado por Ciro Gálvez, Cevallos afirmó que el tema no era competencia del Ejecutivo. “Legalmente, el que tiene que resolver es el Ministerio Público. [...] No hay ninguna decisión ni votación sobre eso”, enfatizó.

El primer ministro Bellido se pronunció sobre ese asunto también el jueves. “De manera contundente, el día de ayer [miércoles] había infinidad de puntos que tratar. No se ha abordado [el tema de Guzmán]. Por tanto, sigue en pie la postura del Gobierno de que quienes tienen que ver eso es el Ministerio Público”, remarcó.

Ya por la noche, la vicepresidenta Dina Boluarte, titular de Desarrollo e Inclusión Social, manifestó una posición distinta a la de Bellido. En Twitter, escribió que en el Consejo de Ministros sí se había conversado sobre la competencia del Ejecutivo “ante el vacío legal del destino del cuerpo” del terrorista. Además, informó que respaldó la propuesta de que el cadáver del genocida fuera incinerado. Aclaró, no obstante, que no hubo votación.

Ayer, el ministro Gálvez enmendó parte de sus propias declaraciones. Aunque el miércoles había señalado que el tema de Guzmán fue postergado, indicó que “sí se abordó” y votó en el Consejo de Ministros.

“Creo que las votaciones [de los ministros] fueron reservadas. Voté por la autonomía del respeto de los poderes”, dijo a Red de Comunicación Regional.

Cremación

El Gobierno promulgó ayer la Ley 31352, a partir de la cual se podrán cremar los restos de terroristas. La norma entra hoy en vigencia.

El secretario del Ministerio de Justicia, Carlos Cavagnaro, comentó a El Comercio que una vez que la fiscalía emita una decisión, se tiene un plazo máximo de 24 horas para la cremación. “Dependerá de los tiempos de esos actos para dar el siguiente paso, que es la cremación”, narró.

El destino de los restos se mantendrá en reserva.

El Ministerio Público informó que emitirá la disposición sobre el destino del cuerpo en los próximos días, luego de concluir con las diligencias pendientes.

TAMBIÉN PUEDES VER