El ex fiscal Avelino Guillén sostuvo que lo fundamental para que Alberto Fujimori reciba el indulto humanitario es contar con un informe médico detallado realizado por una junta de médicos independientes que evaluarán la historia clínica y la enfermedad que padece el ex presidente.

Los demás requisitos ante la Comisión de Gracias Presidenciales del Ministerio de Justicia son meramente formales, acotó el ex fiscal del caso Fujimori.

“Esta gracia presidencial no es en forma automática. No es que porque presentan la solicitud, inmediatamente le van a otorgar. Tiene que haber una evaluación rigurosa y esta solicitud tiene que estar acompañada de todos los informes médicos y de la historia clínica. Y esta tiene que ser sometida a una junta médica conformada por profesionales independientes que tienen que dar a conocer a la opinión pública el resultado real de la enfermedad que viene padeciendo el señor Fujimori”, manifestó a Canal N.

Sin embargo, Guillén recordó un video difundido en junio del 2011 en el que el mismo Fujimori Fujimori afirmó: “Gracias a Dios no tengo cáncer terminal”.

De otro lado, consideró que “ninguna persona puede morir en la cárcel, eso como principio humano”. Pero apuntó que “el señor Fujimori ha sido condenado por siete hechos delictivos, en cinco de los cuales se ha declarado culpable. No ha pagado un sol de la reparación civil, son 27 millones de soles que debe. Tiene que pedir perdón por los hechos que ha cometido”.

En todo caso, señaló que corresponde al presidente Ollanta Humala evaluar de manera independiente el tema e insistió en que, si se le da el indulto humanitario, el ex mandatario tendría que tener “un gesto hacia la sociedad” pidiendo perdón a las víctimas de las violaciones a los derechos humanos en su gobierno y pagar el íntegro de la reparación civil. Ello como una forma de reconciliación con el país.