El revocador Marco Tulio Gutiérrez criticó hoy que la Municipalidad de Lima haya contratado al abogado y ex legislador aprista Javier Valle Riestra para que analice los vacíos legales de la consulta popular. Agregó que la Contraloría General debe intervenir y revisar minuciosamente este acuerdo.

En los estudios de Canal N, Gutiérrez indicó que no puede pagarse una asesoría sobre el proceso de revocación, que solamente afecta a la alcaldesa Susana Villarán y sus regidores, con recurso públicos. “Al fin de cuenta, la Contraloría ordenará que el dinero sea devuelto por las autoridades que autorizaron este contrato”, añadió.

El promotor del Sí a la revocación dijo que no hay nada que analizar en la revocación o de la transición si esta tiene éxito, porque los parámetros de esta están fijados en la ley que regula la consulta popular desde hace casi 20 años.

“Presentan esto como si fuera de interés ciudadano. El 18 de marzo, tras el triunfo del Sí, la municipalidad abrirá sus puertas y seguirá funcionando. Las obras comprometidas seguirán ejecutándose. Lo único que cambiará será el destino personal de ellos (la alcaldesa y los regidores), que deberán buscarse un trabajo”, manifestó.

Gutiérrez sostuvo que la contratación de Valle Riestra le genera la “sospecha de que están comenzado a crear recursos legales ante la eventual derrota de Villarán” para no aceptar los resultados, porque pretenden “cuestionar la legalidad del proceso”.

También defendió que el Comité Revocador haya presentado ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) un pedido para que se investigue a la encuestadora Datum Internacional por presuntamente modificar las cifras de los estudios de opinión a favor del No.

CASTAÑEDA MALTRATADO En otro momento, el promotor del Sí dijo que todavía no se ha reunido con el ex alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio e indicó que el líder de Solidaridad Nacional “ha sido tantas veces maltratado por la señora Villarán durante estos dos años, que tendría todo el derecho” a salir y hacer campaña a favor de la revocación.

Finalmente, dijo que la ex autoridad sabrá cuándo sumarse a la campaña contra la gestión villaranista.