¿De que hablarán PPK y Donald Trump el viernes?
¿De que hablarán PPK y Donald Trump el viernes?

Mañana desde las 3:00 p.m., el presidente Pedro Pablo Kuczynski () visitará a su homólogo estadounidense en la Casa Blanca. El mandatario peruano se convertirá así en el quinto jefe de Estado en reunirse con el líder norteamericano.

Durante el primer mes como presidente de los Estados Unidos, Donald Trump solo ha tenido reuniones bilaterales con los mandatarios de Israel, Canadá, Reino Unido, y Japón.

El primer ministro, Fernando Zavala, adelantó hace unos días a la Comisión Permanente del Congreso de la República cuáles serán los temas que se discutirán en la reunión bilateral que durará alrededor de 45 minutos.

1.    Proteger los intereses comerciales del Perú
El primer punto en la agenda del presidente consiste en proteger los intereses comerciales del Perú. Al respecto, Zavala señaló que PPK le explicará al presidente Trump los beneficios para ambos países del Tratado de Libre Comercio (TLC) celebrado entre el Perú y los Estados Unidos.

Al respecto, el internacionalista Juan Velit manifestó que el TLC entre ambos países le ha traído enormes beneficios no solo al Perú, sino también a los Estados Unidos. En ese sentido, consideró de suma importancia que PPK le esclarezca a Trump, no solo de estos beneficios, sino también de las ventajas geopolíticas y estratégicas de este tratado bilateral.

2.    Fortalecer la cooperación para la lucha contra el narcotráfico
PPK tiene previsto solicitarle al líder norteamericano aumentar la cooperación en la lucha contra el narcotráfico, la seguridad y la defensa en el país. En ese sentido, el mandatario velará por asegurar y fortalecer los actuales mecanismos y tratados bilaterales en estos temas durante la administración Trump.

Para Velit, es “muy apropiado” que se incorpore este tema en la agenda. Al respecto, explicó que en los últimos años los Estados Unidos han reducido notablemente los presupuestos para la cooperación en la lucha contra el narcotráfico, porque las últimas administraciones no habían visto una reducción de los espacios de siembra de coca y en algunos casos habían aumentado.

“La siembra de coca y amapola en el Vraem genera altos niveles de tensión en la región y esto afecta la propia seguridad de los Estados Unidos. El presidente debe asegurarse de que el apoyo norteamericano no disminuya”, comentó.

3.    Crisis en Venezuela
El presidente Trump ha mantenido especial interés por la  situación que afronta Venezuela. En ese sentido, el presidente Kuczynski tratará la problemática venezolana con su homólogo durante la reunión. Se abordarán posibles soluciones a la crisis política, económica y social del país que gobierna Nicolás Maduro.

Para el internacionalista Carlos Novoa, la propuesta de PPK para tratar el tema venezolano durante la reunión es importante, ya que Trump va a encontrar un aliado en la región para solucionar la crisis venezolana.

“Trump ha hecho saber su posición respecto a Venezuela y le ha dicho a la esposa de Leopoldo Lopez que no está sola, y PPK ha criticado públicamente al gobierno venezolano. Ahí podrían tener puntos en común”, anotó.

4.    Protección de la comunidad peruana
El primer ministro manifestó que el presidente velará por la comunidad peruana que reside en los Estados Unidos. Durante la reunión se discutirán las políticas migratorias de la nueva administración estadounidense para que no afecten a nuestros connacionales.

Novoa manifestó el mandatario peruano podría buscar algún tipo de garantía a los migrantes peruanos en la medida en que estos tienen una participación favorable en la economía de los Estados Unidos. Al respecto, dijo que si bien en la década de los noventa la imagen de los peruanos no era positiva, hoy en día la mayoría aportan mucho a la sociedad estadounidense. “Hoy en día a solo el14% de peruanos le niegan la visa”, precisó.

5.    Ingreso del Perú a la OCDE 
Finalmente, el presidente le comentará a Donald Trump la intención de nuestro país de acceder a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Estados Unidos tiene un rol importante en dicha entidad y se le solicitará su apoyo para el ingreso del Perú próximamente.

Ayer, a través de un pronunciamiento, PPK dio detalles de las actividades que sostendrá en Estados Unidos durante su viaje del 23 al 27 de febrero.

MÁS EN POLÍTICA:

PPK explica las actividades que tendrá en Estados Unidos [VIDEO] ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)