¿Hay o no un equipo especial buscando a Martín Belaunde Lossio?
¿Hay o no un equipo especial buscando a Martín Belaunde Lossio?
Redacción EC

CRISTINA FERNÁNDEZ / RODRIGO CRUZ

Pese a que el ministro del Interior, Daniel Urresti, dijo que la captura de , prófugo desde fines de mayo, será el principal ‘gol’ de su gestión, la policía en Áncash cae en contradicciones con respecto al equipo especial que estaría dedicado a su captura.  

Mientras el jefe de la región policial de Áncash, general Walter Sánchez Bermúdez, señala que un equipo especial de su jurisdicción busca a cada uno de los 37 prófugos del Caso ‘’, entre ellos Belaunde Lossio, el titular de la división policial de Chimbote, coronel César Ríos Vivanco, asegura que no hay grupos especiales centrados en esa búsqueda. Por el contrario, afirmó a este Diario que todo el personal de su división trabaja al respecto.

El general Sánchez Bermúdez dijo a El Comercio que en Áncash se ha formado un equipo especial por cada uno de los 37 prófugos. De hecho, indicó que “cada grupo está integrado por tres a cuatro policías de la unidad de inteligencia”. “Además, hay otras áreas con las que se trabaja el cruce de información”, precisó el mando policial. 

Agregó que en todo el país hay equipos dedicados, enviados por el comando superior, a encontrar a los procesados, quienes fueron acusados por el Ministerio Público de integrar la presunta red delictiva del suspendido presidente regional de Áncash, .

Sin embargo, hace un par de días el coronel Ríos Vivanco indicó que todo su personal trabaja en las capturas, pero que no puede revelar detalles de la estrategia de búsqueda. Remarcó, en tanto, que existe la probabilidad de que los implicados en este caso hayan fugado del país.

Hasta el momento, el único caso confirmado de fuga del país es el del presunto testaferro Abel Sánchez Cruz, quien trabajó en el despacho del congresista Heriberto Benítez. El implicado viajó a Ecuador un día antes de que el juez Richard Concepción dictara su prisión preventiva por 18 meses. 
 
“Los pedidos de allanamiento se reiterarán si la policía encuentra elementos que así lo requieran. Mientras tanto, continúa el trabajo de seguimiento y operaciones de emergencia”, anotó el coronel de Chimbote.
 
"PRINCIPAL GOL"
Ayer Urresti reveló que cuando asumió el cargo de ministro, el primer pedido que le hizo el presidente Ollanta Humala fue que capture a Belaunde Lossio.  
 
“Mi principal preocupación [en este caso] es el presidente, porque cuando asumí el cargo fue uno de los primeros encargos que me hizo. Me contó que a Belaunde Lossio lo estaban relacionando con él, así que me dijo que mi principal gol será capturarlo. Ojalá pueda meter ese gol”, dijo el ministro a la prensa. 
 
Belaunde Lossio, quien fue asesor en la campaña presidencial de Humala en el 2006, es acusado, principalmente, de haber montado una empresa de fachada en Chimbote para que pueda operar ‘La Centralita’.
 
BÚSQUEDA DE ORELLANA
El ministro informó también que un grupo especializado de 40 policías, entre ellos miembros del grupo Génesis, están tras los pasos del prófugo empresario Rodolfo Orellana Rengifo, a quien la Sala Penal Nacional le dictó 15 meses de prisión preventiva.
 
“Estamos en investigaciones, hay un equipo de aproximadamente 40 personas que están detrás, todos especialistas, están trabajando 24 horas en el caso”, dijo el ministro. “Están utilizando toda la tecnología de punta con que contamos para ubicarlo”, agregó.