SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ (@Shebas07) Redacción Online

La oposición en el Congreso tiene las firmas suficientes para presentar la moción de interpelación contra el canciller Rafael Roncagliolo, quien deberá responder un pliego sobre el viaje del presidente Ollanta Humala a Venezuela, confirmó esta tarde el legislador de Alianza por el Gran Cambio Juan Carlos Eguren.

“Sí (tenemos las firmas necesarios). Ningún partido democrático que tenga un mínimo de sensibilidad con los preceptos de la separación de poderes y la libertad de prensa que se vienen vulnerando sistemáticamente en Venezuela, se opondría. Creo que los votos están de sobra garantizados, dijo en comunicación a elcomercio.pe.

Eguren señaló que el ministro de Relaciones Exteriores les mintió a los voceros del Parlamento el último jueves.

El canciller cuando no tenía los votos planteó que el Gobierno peruano propondría una agenda en la Unasur dirigida a buscar espacios de diálogo que de alguna manera enrumben la democracia en Venezuela. Sin embargo, una vez que logró los votos de la bancada del señor Toledo solamente remitieron un oficio solicitando únicamente el viaje de Humala. Ahí nos hemos sentido engañados, agregó.

SE IRÁ HASTA LA CENSURA El segundo vicepresidente del Congreso explicó que el viaje de Humala no es el motivo de fondo del pedido de interpelación, sino el apoyo sistemático del Perú al chavismo.

“El tema de fondo es el sistemático respaldo que le ha dado el gobierno de Humala a la pseudodemocracia en Venezuela, que no es otra cosa que una dictadura y autocracia, de la cual el Perú debió marca distancia hace tiempo”, manifestó el dirigente del Partido Popular Cristiano (PPC).

“El presidente personifica a la nación y nuestro país está muy lejos de reconocer el gobierno de Nicolás Maduro como uno democrático”, añadió. En esa línea, Eguren aseguró que su bancada será firme y promoverá la censura de Roncagliolo.

NO HAY MOTIVOS PARA BLINDARLO El congresista sostuvo que el oficialismo no puede utilizar el proceso marítimo entre el Perú y Chile en La Haya para exigir la continuidad de Roncagliolo en Torre Tagle.

Si bien es cierto que en los meses anteriores se estaba en plena gestión del diferendo en La Haya, ya se presentaron los alegatos orales y hoy no hay tareas pendientes en la corte, el capítulo está cerrado y solo se espera el fallo final. Ya no hay motivos para seguir blindando al canciller, agregó.

LA INTERPELACIÓN ES EXAGERADA Por su parte, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Víctor Andrés García Belaunde, opinó que es “exagerado” interpelar al canciller por el viaje de Humala a Caracas.

Creo que solo se le debe llamar para que informe (sobre ese tema); de eso sí estamos convencidos, declaró.

“En todo caso quienes tendrían que responder son los que votaron a favor o en contra, y sobre todo los que no asistieron”, acotó.