Cada día son más las voces que piden la salida del canciller Héctor Béjar (Foto: Presidencia)
Cada día son más las voces que piden la salida del canciller Héctor Béjar (Foto: Presidencia)
/ Jose Luis Cristobal
Redacción EC

Indignación y rechazo de instituciones, políticos, congresistas y exministros despertaron las expresiones del canciller , quien, antes de asumir el cargo, afirmó que “el terrorismo en el Perú lo inició la Marina” y señaló que “eso se puede demostrar históricamente y han sido entrenados para eso por la CIA”. Si bien no es la primera declaración polémica del titular de Torre Tagle si es la que provocó una ola general de críticas y pedidos de renuncia.

Mientras el ministro de Relaciones Exteriores sigue en silencio, en el Congreso está pendiente de debate una moción para interpelarlo por otras declaraciones sobre Venezuela, el Grupo de Lima y Cuba. .

MIRA: Héctor Béjar: Su postura sobre el terrorismo y la Marina abre el escenario de una censura en el Congreso

Las reacciones de repudio llegaron de diferentes sectores. En diálogo con El Comercio, el exministro del Interior, Carlos Basombrío, y el exviceministro de dicha cartera Ricardo Valdés, rechazaron tales expresiones y demandaron que el canciller renuncie el cargo en el más breve plazo.

“[Héctor Béjar] Nunca debió ser nombrado, debió ser removido después de conocerse sus primeras declaraciones alucinadas”, remarcó Carlos Basombrío.

MIRA: Héctor Béjar y sus polémicas frases sobre la Marina, el terrorismo, la CIA y más

Enfatizó que si Béjar no renuncia de inmediato debe ser censurado por el Congreso en el plazo más breve posible. “No podemos aceptar que un ministro sostenga que al terrorismo en el Perú lo inició la Marina de Guerra”, puntualizó.

La Cancillería es una cartera muy delicada que lleva la voz de nuestro país al mundo y no puede estar en manos de una persona que evidentemente tiene problemas muy severos de comprensión de la realidad”, sentenció en diálogo con El Comercio.

Por su parte, el exviceministro del Interior Ricardo Valdés indicó que es un “despropósito” que Béjar haya “agredido” a una institución tan importante en la vida nacional como es la Marina. Puntualizó que el titular de Torre Tagle debería “hacerle un favor” al presidente Pedro Castillo y renunciar al cargo.

MIRA: Marina de Guerra rechaza declaraciones del canciller Héctor Béjar sobre el inicio del terrorismo

Subrayó que Béjar ha dado muestra que no tiene ni la habilidad, ni la capacidad ni las características para ser canciller, ni mucho menos para representar al Perú ante la comunidad internacional, ya que “ha pasado por agua tibia” a Sendero Luminoso y al máximo cabecilla terrorista Abimael Guzman, “dando versión mentirosa”.

“Al insultar a la Marina de Guerra al decir que fueron los creadores de Sendero Luminoso les falta el respeto a la Marina, al Ejército, a la Aviación, a la Policía, a los maestros víctimas de Sendero, a los comites de autodefensa y a todos los que se enfrentaron con Sendero, de una u otra manera, incluso a muchos integrantes de las fuerzas de izquierda que hoy son aliados del gobierno”, remarcó.

MIRA: Transparencia “considera inaceptable poner en cuestión la verdad histórica” del origen del terrorismo


Como mencionamos líneas arriba en el Congreso ya demandan la censura o la renuncia del canciller.

Diversos congresistas, en especial los militares en retiro, :

MIRA: Aníbal Torres: declaraciones de Héctor Béjar sobre Sendero Luminoso son “expresiones desafortunadas”


La exministra de Defensa Nuria Esparch calificó como “inaceptables” las declaraciones del canciller y puntualizó que “insultan a la Marina de Guerra del Perú. Urge inmediata rectificación”.


La ex presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez también se pronunció vía sus redes sociales:


Aquí dos ejemplos de las expresiones de Béjar:

“Estoy convencido de dos cosas, [aunque] no puedo demostrarlo. La primera, Sendero [Luminoso] ha sido en gran parte obra de la CIA y de los servicios y inteligencia. Y dos, gran parte de las operaciones de división de la izquierda tienen algo que ver con los servicios de inteligencia enemigos”.

Héctor Béjar sobre La CIA y Sendero Luminoso

“Tendría que haber un cambio real, y en ese ambiente sí se podría pensar en las amnistías para militares, senderistas, emerretistas, incluido [Abimael] Guzmán. Me imagino ese proceso como una mezcla de Sudáfrica con Colombia”.

Héctor Béjar sobre la amnistía

La Marina protestó públicamente contra las expresiones del canciller:

(Foto: La Marina)
(Foto: La Marina)

TE PUEDE INTERESAR