La renuncia de Béjar se produjo en un escenario adverso en el Congreso, donde se voceaba la presentación de una moción de censura en su contra. (Foto: César Campos / Archivo)
La renuncia de Béjar se produjo en un escenario adverso en el Congreso, donde se voceaba la presentación de una moción de censura en su contra. (Foto: César Campos / Archivo)
/ CESAR CAMPOS
Jonathan Castro

El sociólogo dejó el cargo de ministro de sin haber dado explicaciones ante la opinión pública sobre las expresiones que hizo sobre la Marina de Guerra y el inicio del terrorismo, el surgimiento de Sendero Luminoso y la responsabilidad del reo Antauro Humala en el asesinato de policías en el ‘andahuaylazo’, entre otros asuntos.

Lo expresado por Béjar respecto de la Marina generó repudio en la institución castrense y en el , y esperaban que el exministro ofreciera disculpas.

MIRA: Héctor Béjar: El tercer canciller que menos tiempo ha durado en el cargo durante los últimos 40 años

Pero tras dejar el cargo, solo declaró para el medio cubano Prensa Latina. “Hay un grupo en la Marina y en la ultraderecha peruana que quiere evitar a toda costa que el Perú tenga o vuelva a tener una política exterior independiente, soberana. Ese es el verdadero motivo, yo represento para ellos ese peligro”, señaló.

En esa entrevista, indicó también que su renuncia fue a pedido del presidente del Consejo de Ministros, . “Yo esperaba hablar en la interpelación y tengo entendido que ellos [los congresistas] han pedido mi renuncia antes para evitar que yo hable ante el Congreso. Ha sido una forma de censurarme”, agregó.

Además, reiteró que la Marina había iniciado los primeros actos de terrorismo en el Perú, según dijo, a mediados de la década de 1970.

El martes también hubo una protesta frente a la cancillería, en el Centro Histórico de Lima, para exigir la salida de Béjar. En sus pancartas, los ciudadanos exigían también el respeto a la .

La renuncia

El martes, poco después de las 2 p.m., la Secretaría de Prensa del Despacho Presidencial emitió un comunicado para informar que el mandatario había aceptado la renuncia de Béjar. Antes, el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, dijo a este Diario que el sociólogo había presentado su dimisión.

Con 19 días en el Gabinete Bellido, Héctor Béjar ocupa el tercer lugar entre los ministros de Relaciones Exteriores que duraron menos tiempo en el cargo en los últimos 20 años de democracia. En el primer y segundo lugar hay un empate, con 5 días, entre Franca Deza, quien dejó el cargo junto al breve gobierno de Manuel Merino tras las protestas de noviembre del 2020, y Fernando Olivera, que salió del Ejecutivo por desavenencias con el entonces primer ministro Carlos Ferrero en el gobierno de Alejandro Toledo.

Reacción

La renuncia de Béjar se produjo en un escenario adverso en el Congreso, donde se voceaba la presentación de una moción de censura en su contra, incluso antes del debate del pedido de interpelación que la semana pasada presentaron un grupo de congresistas de Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País.

El lunes, Jorge Montoya (Renovación Popular) había anunciado que presentarían una moción de censura, mientras que José Williams (Avanza País) indicó que respaldaban el comunicado emitido por la Marina de Guerra. Aun así, Béjar no hizo ninguna declaración pública sobre el asunto. Cancillería emitió un comunicado en el que expresaba que sus palabras fueron sacadas de contexto con el propósito de obtener la censura, y que daría sus explicaciones ante el Parlamento.

Congresistas de diversas bancadas, entre ellos Hernando Guerra García (Fuerza Popular), José Cueto (Renovación Popular), Edward Málaga-Trillo (Somos Perú-Partido Morado), habían solicitado la renuncia de Béjar. A las críticas también se sumó la excandidata presidencial Keiko Fujimori. Por la tarde, el Consejo Directivo del Congreso iba a poner en agenda la fecha del debate de la moción de interpelación, pero tras la renuncia del ministro, el tema ya no fue abordado.

Williams, vocero de Avanza País, consideró que la salida de Béjar sirve para fortalecer la confianza, aunque pidió que Castillo evalúe al resto del Gabinete. La bancada de Fuerza Popular se manifestó en el mismo sentido.

Por otro lado, el procurador adjunto de la Marina, el capitán de navío David Hidalgo Valdivia, envió una carta notarial a Béjar para solicitarle que rectifique sus declaraciones a fin de dejar a salvo el buen nombre de la institución.

Día de reuniones

A lo largo del día hubo varias visitas en Palacio de Gobierno. Allí se presentaron el excanciller Manuel Rodríguez Cuadros, así como el ministro de Defensa, Walter Ayala; el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Manuel Gómez de la Torre; el comandante general del Ejército, José Vizcarra Álvarez; el comandante general de la Marina, Alberto Alcalá Luna, y el comandante general de la Fuerza Aérea, Jorge Chaparro Pinto. Ayala descartó que vaya a presentar su renuncia al cargo.

También asistieron la congresista Betssy Chávez y dos personas que han sido cercanas a Antauro Humala: el general (r) Gustavo Bobbio y el excongresista Virgilio Acuña.

Castillo no emitió ningún mensaje sobre esta crisis hasta el cierre de esta edición. Quien sí se manifestó fue Vladimir Cerrón, secretario general de Perú Libre: “Un canciller de la talla de Héctor Béjar será difícil de encontrar para nuestro país, nunca lo tuvimos, nunca lo tendremos”.

En tanto, el ministro de Defensa indicó que le había pedido a Béjar que aclare el tema y ofrezca disculpas. “Al presidente de la República, ayer [lunes] en la tarde que conversamos, le dije que había dos caminos: que el señor Béjar pida disculpas al Perú y a la Marina, o que renuncie”, declaró en RPP.

Ayala también mencionó que él dio el visto bueno para que la Marina emitiera el comunicado del lunes y que le reiteró su respaldo al comandante general de la Marina.

La defensa de Béjar fue más enfática en el parlamento. Jaime Quito (Perú Libre) señaló que ve una intención de ir sacando ministros hasta declarar la vacancia por incapacidad moral del presidente Castillo. En tanto, Ruth Luque (Juntos por el Perú) señaló que la oposición tenía una lógica de generar inestabilidad.

Hasta ayer, el principal voceado para asumir el Ministerio de Relaciones Exteriores era Rodríguez Cuadros, aunque este había descartado que el presidente le hubiese ofrecido el puesto.

Cuestionamientos

Desde que asumió el cargo, Béjar fue cuestionado por varios motivos por la oposición. El primero fue por haber integrado la guerrilla Ejército de Liberación Nacional, por lo que estuvo preso entre 1966 y 1970.

Otras críticas se desataron por frases dichas por el ahora excanciller sobre Cuba y Venezuela antes de asumir el cargo. Esto generó dudas sobre la dirección de la política exterior del país en este gobierno.

También se generaron especulaciones sobre la presencia del Perú en el Grupo de Lima. Pese a que la cadena venezolana Telesur inició el rumor de que el país se alejaría del grupo, Béjar no hizo una aclaración oportuna.

Además, el sociólogo fue criticado por haber señalado que Sendero Luminoso “ha sido en gran parte obra de la CIA”.

VIDEO RECOMENDADO:

Guido Bellido brinda conferencia de prensa - 2