La renuncia de Héctor Béjar se produjo nueve días antes de la presentación del presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, ante el Congreso para solicitar el voto de confianza. (Foto: Archivo Cancillería / Twitter)
La renuncia de Héctor Béjar se produjo nueve días antes de la presentación del presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, ante el Congreso para solicitar el voto de confianza. (Foto: Archivo Cancillería / Twitter)
Redacción EC

El exministro de Relaciones Exteriores aseguró que el comunicado de la , donde rechazó sus declaraciones sobre el inicio del terrorismo en el país, “sobrepasa ampliamente las funciones y atribuciones” que tiene dicha institución castrense.

En diálogo con TV Perú, remarcó que la Marina, el Ejército Peruano (EP) y la Fuerza Aérea del Perú (FAP) “no son deliberantes, tienen que obedecer al poder establecido y eso es constitucional”.

MÁS INFORMACIÓN | Héctor Béjar: Los 19 días polémicos de un canciller

“Lo que narré y que ha motivado la protesta de la Marina no es una pugna en la Marina, es una sublevación contra sus propios comandantes (….) no quiero vejar ni insultar a la Marina. Contra la Marina no tengo nada, sino contra la gente que quiere ignorar la historia, simplemente”, expresó.

Héctor Béjar hablando de la Marina


“(El comunicado de la Marina) no debió darse de ninguna manera, es algo que sobrepasa –no quiere decir ilegal- ampliamente las funciones y las atribuciones que tiene una organización armada como la Marina”, agregó.

Como se recuerda, el último domingo, el programa ‘Panorama’ difundió declaraciones de Béjar - del año pasado - en las que se le oye decir que “el terrorismo en el Perú lo inició la Marina, y eso se puede demostrar históricamente; han sido entrenados para eso por la CIA”.

REVISA TAMBIÉN | Guido Bellido descarta que Manuel Rodríguez Cuadros asuma como canciller tras renuncia de Héctor Béjar

Mediante un comunicado, la Marina señaló que esta aseveración es “falsa” y constituye una “afrenta” contra las personas que lucharon contra los grupos subversivos, pues pretende “distorsionar la historia de la pacificación nacional”.

De otro lado, Béjar también afirmó que llegó al Gobierno “sorprendentemente” porque no conocía al presidente ni a ninguno de los integrantes de esta gestión, salvo los ministros Pedro Francke (Economía y Finanzas) y Anahí Durand (Mujer y Poblaciones Vulnerables).

“Para mí fue una sorpresa cuando me llamó el profesor Castillo y no pude decir que no porque yo realmente quería –como quiero- apoyar este proceso que me parece muy importante en la historia del Perú, y lo seguiré apoyando sin necesidad de estar en el Gobierno, lo apoyaré desde afuera”, acotó.

MIRA TAMBIÉN | Héctor Béjar asegura que no renunció y que su salida de la Cancillería fue solicitada por Guido Bellido

Finalmente, el excanciller señaló que se debe apoyar al gobierno de Castillo Terrones para que se convierta en una gestión estable. También enfatizó que la agenda del Perú debe ser de los derechos humanos, entendiéndolos como civiles, políticos, económicos, sociales, culturales, “sexuales, reproductivos y ambientales”.

VIDEO RECOMENDADO

Héctor Béjar presentó su renuncia a la Cancillería
Héctor Béjar presentó su renuncia al cargo de Ministro de Relaciones Exteriores tras ser el centro de críticas por sus desafortunadas declaraciones vinculadas al terrorismo y la Marina de guerra del Perú. (Fuente: Latina TV)

TE PUEDE INTERESAR